El portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros

Publicidad

Coronavirus

Vox lleva al Gobierno al Tribunal Constitucional y no respaldará la ampliación del estado de alarma por el coronavirus

Vox se plantea abstenerse o votar en contra de la ampliación del estado de alarma por el coronavirus cuando lo reclame el Gobierno en el Congreso. Además recurrirá al Tribunal Constitucional por considerar excesiva esa declaración y las condiciones decididas por el ejecutivo.

Vox, tercera fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados, va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración y las condiciones del estado de alarma por el coronavirus. Consideran que supone un abuso del poder constitucional y que las medidas adoptadas por el Gobierno entran en los límites del estado de excepción. Además reclaman la dimisión del gobierno, comenzando por el presidente, Pedro Sánchez y que se forme un gobierno de emergencia nacional.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha tachado de "autoritario" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de seguir "empeñado en amenazar la vida y el estado económico" de los españoles. En una entrevista en RNE el dirigente de Vox también ha reconocido que su formación todavía no ha decidido cuál será el sentido de su voto para la nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que debe recibir el aval de la Cámara Baja.

"No vamos a decidir nada de antemano. Imagínese que el gobierno vuelve a hacernos caso y en vez de tres semanas de retraso actúa solo en tres días. Si ofrece una visión distinta pues oiga, estaremos atentos y votaremos en consecuencia. El jueves lo veremos", ha explicado. Con todo, el propio Espinosa de los Monteros ha asegurado que "en las actuales circunstancias" lo normal sería que su partido no apoyase al Ejecutivo. De hecho, este jueves el portavoz ya anunció que era "altamente improbable" que Vox respaldase una nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus dada la "decepcionante" actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Parece un "estado de excepción"

En este sentido, el dirigente de Vox ha cargado contra el Ejecutivo por tomarse de "manera muy generosa" los "poderes" que le ha conferido el estado de alarma por el coronavirus. "El confinamiento, el cierre legislativo, algunos medios regados con dinero público", ha lamentado, para después sostener que esto "se parece mucho más a un estado de excepción". A su juicio, la "desaparición de las instituciones" que ejercen como "contrapesos" del poder ejecutivo y que "garantizan que una democracia sea plena" hacen que en España exista "ahora" un "sistema autoritario". Así, Espinosa de los Monteros ha lamentado que Sánchez haya "cambiado las condiciones del estado de alarma", se haya "entregado a los separatistas" y ofrezca a los ciudadanos "información escasa y poco creíble" sobre la crisis del coronavirus. "Un gobierno que sigue empeñado en amenazar la vida y el estado económico de los españoles no contará con nuestros apoyos", ha insistido el portavoz, que ha afeado al Ejecutivo que no haya habido ninguna dimisión "con más de 12.000 muertos" por Covid-19. Preguntado por un posible pacto entre el Gobierno, la oposición y las comunidades autónomas, Espinosa de los Monteros ha señalado que Vox solo participaría si primero el Estado paga "los sueldos de los trabajadores" y después el Ejecutivo dimite. "De eso participaríamos", ha zanjado.