116.010500

Publicidad

Casa Real

Un vocal del CGPJ dice que fue el Gobierno quien "no autorizó" la presencia del Rey en la entrega de despachos de nuevos jueces

Casa del Rey aceptó la invitación, pero después anunció que, por primera vez, Felipe VI no acudiría a ese acto. La negativa ha generado la sospecha en organizaciones judiciales y en la oposición de que es el Gobierno el que ha decidido que el Rey no vaya a Cataluña. Un vocal del CGPJ ha alimentado esa tesis.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías ha asegurado que el Rey Felipe VI no asistirá este viernes al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona, porque el Gobierno "no lo autorizó".

Así lo ha dicho Macías en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha explicado que tras recibir una primera respuesta afirmativa a la invitación que todos los años cursa el órgano de gobierno de los jueces, "poco después se recibió una comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que Su Majestad no podía participar en el acto".

"Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que no podía hacerlo porque el Gobierno no lo autorizaba", ha indicado el vocal, que posteriormente ha precisado que "hasta donde sabe" el Ejecutivo "no ha vetado" la presencia del rey en el acto, sino que "no se ha autorizado".

Asimismo, Macías ha recordado que "por exigencia de la Constitución" todas las actuaciones oficiales del rey "precisan ser refrendadas por el Gobierno o uno de sus miembros". "En este caso parece que no ha sido así", ha añadido, al mismo tiempo que ha asegurado que existe "mucho malestar" entre los vocales del CGPJ porque el Estado no estará presente en un acto en el que se simboliza que los nuevos jueces van a "impartir justicia en nombre del rey".

A lo largo de la entrevista, el vocal del CGPJ ha insistido en que lo que se comunica por parte de Zarzuela al órgano de gobierno de los jueces, "dos días o tres días antes" del acto, es que Felipe VI no puede desplazarse hasta Barcelona "porque no cuenta con la autorización del Gobierno", si bien no ha podido detallar los motivos que justifican la ausencia porque desconoce cuáles son y si Casa Real ha indicado alguno. En cualquier caso, ha aseverado que "sin margen de duda ni error de ningún tipo la confirmación escrita está en el Consejo General del Poder Judicial".