Ley 'solo sí es sí'

Rebajan dos años y medio la condena al 'violador del estilete' por la ley del 'solo sí es sí'

Fue condenado a 13 años por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad en 2017

El 'violador del estilete' agredió sexualmente a más de 20 víctimas

Publicidad

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha rebajado dos años y medio la pena de cárcel impuesta al conocido como el 'violador del estilete', que fue condenado en 2019 a 13 años de prisión por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad psíquica del 65% en una pensión de Oviedo en 2017.

Tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' el acusado se enfrenta a partir de ahora a 10 años y medio de cárcel. De la misma forma, los magistrados también han reducido a 11 años y 6 meses las prohibiciones de aproximación y comunicación con la víctima, que originalmente estaban fijadas en 14 años.

Además, se le ha impuesto la inhabilitación especial para cualquier profesión o actividad que conlleve contacto regular y directo con personas menores de edad durante 15 años y 6 meses.

Agredió a más de 20 víctimas

El 'violador del estilete' cuenta con un amplio historial delictivo. Durante años violó a mujeres de todo el país utilizando la herramienta que le dio su apodo. En 1987, la Audiencia de Lugo lo condenó a 73 años de cárcel, de los cuales solamente cumplió 32 al entrar en vigor la doctrina Parot.

Al salir de prisión cometió dos violaciones más, una en Lugo y otra en Oviedo.

Frenar las rebajas de penas

Ante el aumento de las rebajas de condenas y excarcelaciones por la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual, la Fiscalía General del Estado ha vuelto a dar pautas a los fiscales para frenarlas. Lo ha hecho a través de una circular interna en la que la regla general es no apoyar la reducción de penas si es susceptible de aplicarse también con el 'solo sí es sí'.

Así, la Fiscalía ha pedido priorizar los casos que puedan terminar con excarcelaciones y, en caso de que se rebajen las penas, ha apostado por otras medidas como la libertad vigilada.

Publicidad