Opinión

Vicente Vallés: "Pocas veces hemos asistido a una sucesión tan acelerada de decisiones contradictorias"

Vicente Vallés valora las últimas decisiones del Gobierno central y los autonómicos en materia de política fiscal.

Publicidad

Hace unos días, el presidente de la Junta de Andalucía anunció que eliminaba el impuesto del patrimonio. No era esa la primera vez que una comunidad del PP acometía una rebaja de impuestos. Pero por algún motivo, probablemente pensando en las próximas elecciones municipales y autonómicas, de repente se ha organizado una competición por ver quién rebaja más los impuestos.

Al principio, el Gobierno central criticaba esas rebajas. Pero luego se encontró con que el gobierno vasco, en el que participa el PSOE, los bajó. Y después se sumó el gobierno valenciano, presidido por el socialista Ximo Puig. Moncloa comprobó que no estaba ganando esta batalla ideológica, y optó por sumarse a la oleada, reduciendo impuestos a las rentas bajas, aunque se los ha subido a las más altas.

Es llamativo este episodio sobre la política fiscal, porque pocas veces hemos asistido a una sucesión tan acelerada de decisiones contradictorias. Lo que demuestra que hay muchos nervios en los partidos políticos. Estamos a ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas, y se juegan mucho.

Publicidad