Indultos procés

Vicente Vallés: "Pere Aragonés nos anuncia que los presos salen de la cárcel para construir la República catalana"

El presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés, analiza la reacción de la Generalitat de Cataluña tras la concesión de los indultos a los presos del procés.

Publicidad

El Gobierno ha concedido este martes los indultos parciales a los 9 líderes independentistas condenados y encarcelados por sedición y malversación de fondos en el procés en Cataluña. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un mensaje institucional "mucho más breve que su discurso de ayer en el Liceo de Barcelona", según describe el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés. Una declaración "dirigida al conjunto de los españoles, después de haber hablado ayer, sobre todo, a los catalanes", señala el periodista.

La principal incógnita tras la concesión de los indultos es qué pasará con la situación en Cataluña. Apenas hora y media después del anuncio de Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a insistir en que su reclamo pasa por la amnistía y un referéndum pactado en Cataluña. "Pere Aragonès nos anuncia que los presos de la cárcel salen para construir la República catalana", destaca Vallés.

"El Gobierno reconoce que no tiene una propuesta concreta"

Con todo, el Gobierno ha respondidonegándose a admitir ninguna de esta vía, tal y como ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero. "Cabe preguntarse cuál es el plan del Gobierno a partir de ahora, y ese plan consiste en negociar con los independentistas", señala Vallés. "El Gobierno ya ha establecido dónde está el límite: en la Constitución. Por tanto, ni cabe la amnistía, ni cabe un referéndum de independencia", recuerda el presentador.

No se sabe cuál puede ser el punto intermedio, si es que tal punto existiera

Además, Vicente Vallés recuerda que, aunque el Gobierno rechace la autodeterminación, "es lo mismo que ya dijeron los gobiernos anteriores y de momento no se sabe cuál puede ser el punto intermedio entre esas dos posiciones, si es que tal punto existiera". De hecho, el presentador recuerda que el Ejecutivo "ha reconocido que no tienen una propuesta concreta que hacer a los independentistas".

"Una decisión no puede ser muy unánime o poco unánime"

Por la mañana, La Moncloa ha asegurado que el Consejo de Ministros ha tardado más de 4 horas y media en aprobar los indultos porque todos los ministros se han pronunciado al respecto. Además, han destacado que la decisión se ha producido por unanimidad.

"Los portavoces del Gobierno han tenido mucho interés en decir que ha habido una 'enorme unanimidad' entre los ministros. Por un lado, la unanimidad no admite grados. Una decisión no puede ser muy unánime o poco unánime. O es unánime o es mayoritaria. Más allá de este detalle, lo importante es que no es fácil encontrar precedentes de que un Gobierno hable sobre el grado de acuerdo en una decisión así, porque el Consejo de Ministros es un órgano colegiado", subraya Vicente Vallés.