Presupuestos Generales

Vicente Vallés: "Moncloa ha decidido conceder un protagonismo especial a Bildu en la negociación de los presupuestos"

Vicente Vallés ha repasado las concesiones que el Gobierno ha otorgado a Bildu para lograr aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Publicidad

No había duda de que el Gobierno finalmente lo conseguiría. Este martes ha sido cuando ha logrado que le den las cuentas para 'sus cuentas'. El Ejecutivo tiene ya tiene garantizada la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A la espera de concluir la tramitación parlamentaria de los últimos presupuestos de la legislatura en la Cámara Baja, los dos partidos del Gobierno de coalición, que suman 154 escaños, ya se han asegurado los votos a favor de PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Coalición Canaria (2), PRC (1) y Compromís (1).

Así, Pedro Sánchez sigue manteniendo los votos con los que consiguió hacerse Presidente de Gobierno y, tal y como recuerda Vicente Vallés, "la renueva cada año por estas fechas con una larga lista de cesiones a cambio de los votos que necesita". "Lo interesante en esta ocasión es que el presidente ha concedido un tratamiento preferencial a Bildu, partido con el que ha ido tejiendo una relación cada vez más estrecha a lo largo de la legislatura", ha indicado el presentador y director de Noticias 2.

"Moncloa ha decidido conceder un protagonismo especial a Bildu en la negociación de los presupuestos para el próximo año. Queda atrás el compromiso de otros tiempos de no pactar con Bildu, que ya es, más aún si cabe, un socio muy principal para Pedro Sánchez", así es como ha concluido Vicente Vallés el informativo.

¿Qué concede el Gobierno a Bildu?

El Gobierno ha concedido a Bildu la retirada en Navarra de la Guardia Civil de Tráfico. También concede a Bildu la posibilidad de prorrogar durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno

"El pacto con Bildu incluye algo tan pintoresco como una ayuda al circo en euskera. En el punto 9 de ese pacto se acuerda que, del dinero disponible en los presupuestos generales del Estado, se destinarán 250.000 euros a la promoción del circo en euskera", ha informado Vicente Vallés en el informativo.

Publicidad