Indultos procés

Vicente Vallés: "Los independentistas entienden la libertad como gesto de debilidad del Estado"

El presentador de Antena 3 Noticias 2 analiza la reacción de los indultados catalanes a su salida de prisión.

Publicidad

Los nueve dirigentes independentistas encarcelados por el procés en Cataluña han salido este miércoles de prisión tras recibir los indultos concedidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente explicó esta medida de gracia como una vía para la "concordia" en Cataluña y un instrumento de "utilidad pública", pero la reacción de los indultados no ha sido recíproca, según explica el presentador de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés.

"Los independentistas han convertido el día en el que se han ejecutado los indultos en una jornada de reivindicación. La libertad de los condenados por sedición es, según el Gobierno, un gesto en favor del diálogo, la concordia y el reencuentro. Pero los independentistas lo ven de otra manera. Lo entienden como una muestra de debilidad del Estado, de demostración de fuerza del soberanismo y de relanzamiento de su campaña por la autodeterminación", analiza el periodista.

"Sus intenciones siguen tan firmes como antes"

Los indultados, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart o Carme Forcadell, han reivindicado la independencia de Cataluña nada más salir de la cárcel. "Apenas llevaban dos segundos disfrutando de su indulto cuando han desplegado una pancarta con el mensaje en inglés 'libertad para Cataluña'", describe Vallés. Es, según el periodista un mensaje "claro de que sus intenciones siguen tan firmes como antes de su paso por prisión".

Familiares, amigos y partidarios de la independencia han recibido a los dirigentes excarcelados, donde han participado en un "acto político", señala Vallés.

Hoy no ha sido fácil encontrar muestras de agradecimiento, al contrario

De hecho, el periodista recuerda: "El Gobierno ha perdonado a los condenados por sedición cerca de dos terceras partes de sus condenas. Pero hoy no ha sido fácil encontrar muestras de agradecimiento. Antes al contrario, todos los mensajes iban en la dirección de reforzar la reivindicación independentista".