CIS Elecciones Madrid

Vicente Vallés analiza el sondeo del CIS sobre las elecciones en Madrid: "El CIS ha decidido jugársela"

Vicente Vallés analiza el último barómetro sobre las elecciones a la Asamblea de Madrid publicado por el CIS, que apunta a un empate entre el bloque de la derecha y el de la izquierda.

Publicidad

Vicente Vallés analiza el último sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones a la Asamblea de Madrid, que apunta a un posible empate entre los bloques de la derecha y la izquierda. "Coincide poco con los sondeos que han publicado varios medios de comunicación en los últimos días", apunta Vallés.

Además del repaso de los escaños que lograría cada partido en las elecciones de Madrid del 4 de mayo, Vallés ha analizado la metodología empleada por el CIS.

Varios expertos en esta materia consideran que el CIS ha hecho un reparto de escaños incorrecto

Vicente Vallés, sobre el CIS de Madrid

"El CIS augura un empate a 68 escaños entre los bloques de la izquierda y la derecha, con dos apuntes importantes. Primero, el CIS ha decidido jugársela, porque no ha dado horquilla de dos escaños", señala Vallés. Y continúa: "Varios exprtos en esta materia consideran que el CIS ha hecho un reparto de escaños incorrecto, porque según esos cálculos alternativos, la ventaja sería para la izquierda. El CIS lo niega", concluye.

El análisis de Vallés sobre el futuro de cada partido en Madrid

El presentador recuerda que, según los datos, "la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones. Casi doblaría sus escaños". Además, compara los datos con los que logró en las elecciones de Madrid de 2019. "Las perdió frente al PSOE, se quedó en 30 escaños. Ahora tendría 59", señala.

Vicente Vallés también repasa el futuro del PSOE que proyecta el barómetro del CIS. "El PSOE, que ganó las anteriores elecciones con 37 escaños, ahora conseguiría uno más, pero quedaría lejos del PP", dice. Sobre Más Madrid, recuerda que el CIS sostiene que se mantendrá en 20 escaños. Con respecto al futuro de Vox, Vallés advierte del "riesgo de quedar fuera del Parlamento madrileño si no alcanza el 5% del voto. Y está muy poco por encima".

Otro partido que no correría buena fortuna, siempre según el CIS, es Ciudadanos. "Se quedaría fuera y perdería los 26 escaños que tuvo en 2019", recuerda Vallés.