Universidad Rey Juan Carlos

Publicidad

Para que las investigue

La Universidad Rey Juan Carlos llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones de Cifuentes en el máster

El rector de la URJC, Javier Ramos, ha tomado esta decisión ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito". De hecho, una profesora cuya firma aparece en el acta del máster ha asegurado ya que esa rúbrica no es suya y se falsificó. La Fiscalía de Móstoles ya ha abierto una investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito. Según ha informado la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito".

La URJC anuncia que este viernes el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto. Fuentes de la Fiscalía han dicho que cuando llegue la documentación de la universidad se estudiará.

Las informaciones a las que alude la URJC en su comunicado se refieren al acta con la firma de tres profesoras aunque al menos dos de ellas habrían sido falsificadas. Según ha podido saber Antena 3 Noticias, la profesora Alicia López de los Mozos ha negado precisamente que una de esas tres firmas sea suya. Incluso ha reconocido que no ha evaluado a la mandataria madrileña.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era "perfectamente real y legal", pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) había informado, en un comunicado previo, de que trabaja "intensamente" para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar "hasta las últimas consecuencias". "La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma", dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Paralelamente, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Universidad Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cifuentes. Fuentes fiscales han informado de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar que pudieran ser constitutivos de delito.

El asunto, tras el estudio previo de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado, ha sido remitido a la Fiscalía de área de Móstoles, ciudad madrileña donde tiene la sede la Universidad. La investigación se ha abierto por la denuncia presentada el pasado 22 de marzo por trece asociaciones estudiantiles a raíz de que aparecieran en eldiario.es las primeras informaciones sobre la posible falsificación de las notas de Cifuentes. Pero la Fiscalía se hará cargo también de la información que remita la Universidad Rey Juan Carlos.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.