120.00

Publicidad

'Procés'

Un grupo de independentistas recibe a los presos del 'procés' con el grito "lo volveremos a hacer"

Suspendidos los recibimientos a los presos del 'procés' que ya disfrutan del tercer grado. Jordi Cuixart y seguidores de su organización, Òmnium, gritan que no darán "ni un paso atrás".

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, uno de los dirigentes independentistas condenado por el 'procés', ha asegurado que "el Estado nunca decidirá quién es el presidente" de la entidad, y ha manifestado su orgullo de seguir estando al frente de ella pese a la prisión, tras su primera salida en tercer grado. Así lo ha manifestado tras llegar a la sede de Òmnium, donde ha saludado al vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, entre vítores de 'Libertad', 'Ni un paso atrás' y 'Lo volveremos a hacer' de las 200 personas que le esperaban; parte de ellos, trabajadores de Òmnium.

Primer fin de semana en tercer grado

Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa. Más tarde han abandonado esta misma cárcel los exconsellers Josep Rull y Joaquim Forn, y el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez. La primera en salir de prisión ha sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha abandonado la prisión barcelonesa de Wad Ras, y la última, de la prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), ha sido la exconsellera Dolors Bassa.

Suspendido el recibimiento por el coronavirus

ERC y las asociaciones de apoyo a los presos independentistas han desconvocado los actos de recibimiento que habían organizado debido a la situación actual de propagación de la covid-19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Argumentan, en este sentido, que la desconvocatoria se produce "atendiendo a las recomendaciones del Govern para prevenir los contagios de la covid-19". El gobierno catalán ha anunciado que extiende a la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, y a las comarcas leridanas de Segrià y la Noguera, las restricciones que ya afectan a l'Hospitalet de Llobregat para frenar los contagios del coronavirus.