Independentismo

El último movimiento de Sánchez para contentar a los independentistas tras el caso de espionaje con Pegasus

Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en el Congreso para contentar a los independentistas. El PP ha tachado su intervención de "indignante" y "decepcionante"

Publicidad

La comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados había generado una gran expectativa. Durante más de una hora, el presidente del Gobierno ha estado dando explicaciones sobre el conocimiento y las medidas del Gobierno en relación con el espionaje a más de sesenta personas relacionadas con el independentismo. Sánchez ha dedicado gran parte de su discurso para posicionarse en contra del Partido Popular en lo que algunos han entendido como un acto de quitarse responsabilidades.

"Las acciones se someten a un control, pero no están sometidas a la decisión discrecional del presidente", ha comentado. Así, ha querido recordar que "el Gobierno marca prioridades en materia de seguridad, pero ni conoce ni decide sobre las decisiones operativas de los servicios de inteligencia". En esta línea, ha responsabilizado a las autoridades de cualquier espionaje que haya podido afectar a los líderes independentistas.

"Es evidente que entre 2015 y 2020, con la declaración unilateral de independencia en el Parlament, el 2017 y los sabotajes provocados en varios puntos de Catalunya y los incendios en Barcelona en 2019 después de la sentencia a los líderes del procés, esta crisis fue una enorme preocupación para la seguridad nacional". Ha avisado. "Esto ha podido pasar en otro momento con otro gobierno, pero nunca ha pasado desde que yo soy presidente y les garantizo que nunca pasará", argumentaba mientras los diputados del Partido Popular escuchaban con indignación dichas palabras.

Por otra parte, en el día de ayer, el PSOE apoyó a ERC y Bildu para que dejen de ser delito, las injurias al Rey y la quema de símbolos oficiales, como las banderas. Aún así en Esquerra no se dan por satisfechos. "La gente cabal cada vez somos menos, y más débiles" decía Gabriel Rufián en su intervención.

Feijóo critica la invervención de Sánchez

El presidente del Partido Popular, Feijóo también ha criticado la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso. Dice que ha sido "decepcionante" y que el presidente del gobierno, una vez más, ha preferido el pacto con el independentismo a defender las instituciones del Estado. "No se puede vivir siempre de rodillas", añadía.

Publicidad