Guerra Rusia-Ucrania

Las últimas palabras del soldado ruso condenado a cadena perpetua a su madre: "Voy a estar desconectado un tiempo"

La madre del soldado ruso condenado a cadena perpetua por matar a sangre fría a un civil en Bucha asegura que no quería que su hijo "se alistase" en el ejército.

El soldado ruso condenado a cadena perpetua

El soldado ruso condenado a cadena perpetua efe

Publicidad

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada Liubov, la madre del soldado ruso condenado a cadena perpetua por matar a sangre fría a un civil en Bucha, dice "no tenía ni idea de que había una guerra". Una semana después de comenzar la ofensiva le llegó un vídeo de su hijo en cautiverio. Las fuerzas ucranianas le habían hecho prisionero.

Vadim es su hijo mayor. Se alistó en el ejército ruso con 20 años. Ahora tiene 21. Su carrera militar termina en cadena perpetua en una cárcel de Ucrania.

Antes de comenzar la 'operación especial', le dijo a su madre: "Voy a estar desconectado un tiempo. Si te llaman diciendo que estoy en Ucrania, no lo creas". "Yo creo que no sabía donde iba", asegura la mujer. "Estuvo unos días en la frontera. El 1 de marzo me enteré de que me hijo le habían hecho prisionero. No sabía que estábamos en guerra", indica.

"Lo siento tanto por los nuestros como por los ucranianos. Están muriendo del mismo modo sus niños que los nuestros. El marido de alguien, el hijo de alguien. Sé lo que es perder un marido, sé lo que es que los niños se queden sin padre. No entiendo por qué alguien ha querido que tanta gente muera", lamenta la madre de Vadim.

Voces disidentes con la guerra

Como la de Liubov, surgen voces disidentes con la guerra. El opositor Alexei Navalny, encarcelado en Rusia, llama a Putin "un loco malvado con armas nucleares y derecho de veto en la ONU", en la revista Time. Putin "nos ha recordado una vez más que el camino que empieza con un poco de fraude electoral, siempre desemboca en una dictadura. Y las dictaduras siempre llevan a una guerra".

Navalny, que cumple una condena de 9 años de cárcel, recuerda que "entre las sanciones y la ayuda militar económica, esta guerra costará cientos de veces más que esos lucrativos contratos, cuya firma solía ir bañada con champán".

También hay pequeñas rebeliones en Rusia en contra de la invasión en Ucrania. Desafiantes al Kremlin, en un concierto en San Petersburgo los asistentes cantan 'Fuck the War'. Y en otro concierto el cantante Yuri Shevchuk ha dicho: "La patria no es el trasero del presidente que necesita ser besado todo el tiempo".

Es uno de los 2.029 rusos acusados de desacreditar al ejército de Putin en la guerra de Ucrania. Podría ser condenado a 15 años de cárcel.

Una de las abogadas de Navalny denuncia la propaganda del régimen. Y un ejemplo es un vídeo del líder de los chechenos Kadírov hablando con niños sobre ir a la guerra.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.