Podemos

El Tribunal Supremo juzga al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por la presunta agresión a un policía

La Fiscalía pide seis meses de cárcel e inhabilitación por atentado a la autoridad y lesiones.

El exsecretario de Organización de Podemos y diputado Alberto Rodríguez, durante su juicio en el Tribunal Supremo este martes.

Publicidad

El Tribunal Supremo juzga hoy al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, acusado de dar una patada a un policía en una protesta de 2014 en La Laguna (Tenerife).

Unos hechos por los que la Fiscalía pide para el diputado de Unidas Podemos seis meses de prisión y una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, además del pago de una multa de 180 euros, sumada a otros 250 euros de indemnización al agente.

Los hechos por los que Rodríguez -que el pasado mes de mayo dejó la Secretaría de Organización del partido- se sienta esta martes en el banquillo ocurrieron el 25 de enero de 2014, en el marco de una protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".

"Perros, hijos de puta"

Según la Fiscalía, alrededor de las 11:00 horas, unas 500 personas se reunieron tras el vallado próximo a la catedral, protegido por efectivos policiales, y gritaron: "Perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos".

En un momento dado, el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, arremetió lanzando vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates.

En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes, de acuerdo al relato de la Fiscalía, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía, que sufrió una contusión en la rodilla izquierda y requirió asistencia médica y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.

El juicio, para el que se ha fijado un sola sesión, incluye el interrogatorio del acusado, la testifical de varios policías y la pericial de una médico forense. Como prueba documental, el tribunal ha admitido el parte de asistencia al agente pateado y la reproducción de todos los vídeos de los hechos que constan incorporados a la causa.

Irene Montero envía ánimos y Begoña Villacís replica

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha usado Twitter para enviar un mensaje de apoyo a Rodríguez y tachar de montaje las acusaciones que pesan en su contra. "Querido Alberto Rodríguez, estamos contigo hoy y siempre. Frente a los montajes, sabemos de tu compromiso con los derechos humanos y la defensa de una vida digna de ser vivida", ha escrito.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha respondido citando el tuit de Montero y modificándolo: "Querido policía agredido por diputado de Podemos. Estamos contigo hoy y siempre. Frente a las inaceptables injerencias del gobierno, sabemos de tu compromiso y dedicación. Y nadie, por muy asistido de superioridad moral que se crea, tiene derecho a agredirte por hacer tu trabajo".

Publicidad

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez remarca el compromiso de "todo el gobierno" de modernizar la legislación laboral a través de "consenso"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el seminario 'Seguimiento de la recuperación: más allá del PIB', ha destacado que "todo el Gobierno" está comprometido en abordar "la modernización de la legislación laboral" a través de "diálogo social y consenso".

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

Pablo Casado asegura que se llegará "hasta el final" para que se mantenga la reforma laboral

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, ha manifestado que es "esencial" que se mantenga la reforma laboral y que llegarán "hasta el final" en las instituciones europeas para que se mantenga.