Imagen de la terrorista Soledad Iparraguirre conocida como 'Amboto'

Publicidad

ETA

El Tribunal Supremo confirma 122 años de cárcel para la etarra 'Anboto’ por el asesinato de Luciano Cortizo Alonso

El Tribunal Supremo ha confirmado 122 años de cárcel para la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cortizo Alonso, en el año 1995. La etarra 'Anboto' solo ha sido condenada por este suceso y fue absuelta de otros delitos.

El Tribunal Supremo ha confirmado 122 años de cárcel para la exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, conocida como 'Anboto', por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cortizo Alonso, en el año 1995.

El fallecimiento del comandante Luciano Cortizo se produjo cuando explotó una bomba lapa que habían colocado debajo del asiento de su coche. En el momento de la explosión en el vehículo también viajaba la hija del comandante, que resultó herida grave.

Se trata del primer juicio al que se enfrentó la etarra 'Anboto' en España después de que Francia la entregara en el año 2019, después de haber cumplido varias condenas, y está pendiente en España de ser juzgada por 12 causas diferentes.

Desde el año 2018 la exjefa de ETA, Soledad Ipaguirre, se ha sentado tres veces en el banquillo y sólo ha sido condenada por ordenar este asesinato. Fue absuelta de ordenar un atentado en Oviedo en 1997, y está pendiente aún de conocer la sentencia por su presunta participación en un atentado frustrado contra un dispositivo de la Policía Nacional en el polideportivo de Mendizorroza, en Vitoria, en el año 1985.

El Tribunal Supremo que ha analizado el caso ha desestimado el recurso que ha presentado 'Anboto' y ha avalado el criterio de la Audiencia Nacional.

Publicidad