Imagen de la terrorista Soledad Iparraguirre conocida como 'Amboto'

Publicidad

CONDENADA A 20 AÑOS DE PRISIÓN

Francia entregará a la terrorista 'Anboto', en prisión desde 2004

La etarra conocida como 'Anboto' lleva desde 2004 encarcelada en Francia. Ahora en España deberá responder por el asesinato , con una bomba lapa, del comandante Cortizo, en 1995. A sus espaldas tiene más de 14 muertes.

La etarra Soledad Iparraguirre más conocida como 'Anboto' será repatriada a España para seguir cumpliendo su condena. 'Anboto' fue detenida en Francia junto a su pareja, múmero uno de ETA, en 2004 y desde ese momento cumple condena en una cárcel parisina.

La etarra fue condenada 20 años de prisión por más de 14 asesinatos. En España será juzgada por el asesinato, con una bomba lapa, del comandante Cortizo, en 1995.

Muchos de esos asesinatos ya están prescritos al haber transcurrido 20 años desde que fueron perpetrados. El asesinato de Cortizo no lo está puesto que la causa recibió un impulso procesal, lo que paraliza la prescripción, antes de que se cumplieran los 20 años del asesinato del comandante.

'Anboto' fue la encargada de leer el comunicado que ponía fin a la banda terrorista ETA en mayo del año pasado. Además fue una de las dirigentes históricas de la banda.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.

Sánchez sitúa a los andaluces Anabel Mateos y Francisco Salazar como adjuntos de la secretaria de Organización del PSOE

Paco Salazar, hombre de confianza de Sánchez que trabaja en la sombra en el gabinete de Presidencia en Moncloa

Sevillano, técnico agrícola y nacido en 1968, iba a ser nombrado adjunto a la secretaría de Organización, pero una denuncia de varias mujeres por "comportamientos inadecuados" provocó su renuncia antes de ser designado.