Covid-19

El Tribunal Superior de Justicia autoriza el toque de queda en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia ha autorizado una vez más el toque de queda en Navarra, por lo que estará vigente hasta el próximo jueves 2 de septiembre. La medida se aplica entre la 01:00 y las 06:00 los fines de semana y los días en los que correspondería celebrar las fiestas patronales.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autoriza el toque de queda en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra autoriza el toque de queda en NavarraEfe

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado una vez más la solicitud del Gobierno foral para ampliar el toque de queda nocturno. De esta manera, estará vigente hasta el próximo jueves 2 de septiembre entre la 01:00 y las 06:00 los fines de semana y los días en los que correspondería la celebración de las fiestas patronales, que han sido suspendidas como consecuencia del coronavirus.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha considerado la medida como “idónea”, “necesaria” y “proporcionada”. Sin embargo, ha advertido de que, dado los datos epidemiológicos y de vacunación, será necesaria “una alegación y justificación pormenorizada y específica ad hoc más intensa por parte de la Administración de las medidas limitativas de derechos fundamentales propuestas".

En esa justificación, no solo se deben incluir “datos putamente empíricos epidemiológicos, sanitarios y estadísticos sino, sobre todo y también, jurídicos, estableciendo razonables y específicas argumentaciones sobre las distintas alternativas menos lesivas a los derechos fundamentales para cada medida concreta y en relación concreta al grupo poblacional afectante”. “Conforme el tiempo vaya pasando y mejorando los parámetros objeto de ponderación se debe reforzar la justificación sanitaria y jurídica que permitan a esta Sala apreciar justificada la restricción de derechos fundamentales en relación a la concreta medida solicitada”.

Situación del coronavirus en Navarra

El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la autorización del toque de queda, puesto que considera que "continúa siendo necesaria" por los datos de contagios existentes. La Comunidad ha contabilizado 94 nuevos casos de coronavirus, la segunda jornada que se mantiene por debajo del centenar de contagios, después de que el pasado domingo 26 de agosto se notificasen 87 positivos.

Además, tiene que lamentar la muerte de dos personas en las últimas 24 horas, por lo que el número de decesos desde que comenzó la pandemia asciende a 1.213. Por ello, en un nuevo intento por acelerar el proceso de vacunación, abrió ayer, 24 de agosto, y lo hará hoy también, 25 de agosto, una jornada sin cita previa.

Restricciones Covid-19 en Navarra

Las restricciones en Navarra varían en función del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio. Aquellos que se encuentran en nivel 4, es decir, muy alto, estarán sometidos a un confinamiento perimetral y un horario nocturno entre las 23:00 y las 06:00 (actualmente, ninguno se encuentra en esta situación). Los municipios de nivel 3, alto, estarán sometidos al toque de queda que ha autorizado la Justicia hasta el próximo 2 de septiembre entre la 01:00 y las 06:00.

El resto de niveles no incluye dentro de sus medidas restricciones de horario, pero sí que limitaciones de número de personas por reunión. En el nivel dos, no se podrán juntar más de 8 personas de 3 núcleos de convivencia diferentes. En el nivel 1, el más bajo, no se podrán juntar más de entre 15 y 25 personas en el ámbito público.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.