Carles Puigdemont

El Tribunal Europeo desestima devolver la inmunidad a Carles Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado devolver de forma cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont

Publicidad

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado devolver de forma cautelar la inmunidad europarlamentaria del expresidente catalán Carles Puigdemont. Surge a pesar de su reciente detención en Italia.

Se considera que la orden europea de detención y entrega emitida contra él está suspendida en toda la UE, mientras la Justicia europea resuelve la cuestión prejudicial remitida por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena.

El auto recalca que las autoridades nacionales del resto de países de la UE deben tener en cuenta la "suspensión del proceso penal y de la ejecución de las órdenes de detención europeas dirigidas contra los diputados" hasta resolver la prejudicial.

La Justicia europea considera que el episodio ocurrido en Sicilia "vienen a confirmar" que no hay riesgo de que un Estado miembro ejecute la euroorden mientras el proceso esté en suspenso. De este modo, no existe un riesgo de perjuicio grave que exija devolverle la inmunidad.

Segunda vez

Se trata de la segunda vez que la justicia europea rechaza una petición de cautelares del expresidente catalán sobre su inmunidad. El pasado 30 de julio se desestimaron las anteriores medidas cautelares que solicitaron los tres eurodiputados.

El TGUE confirmó que la euroorden está suspendida porque el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial para saber bajo qué criterios se puede descartar una extradición.

Carles Puigdemont fuedetenido en el aeropuerto de Algueren Italia, y puesto en libertad con posterioridad. Ocurrió el pasado 23 de septiembre de este año en cumplimiento de la orden de detención europea dirigida contra él.

El TGUE debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre la demanda que los tres eurodiputados impusieron contra la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el suplicatorio levantándoles su inmunidad.

Publicidad