VISITA EN SOTO DEL REAL

Torra critica que los Jordis estén en la cárcel por ayudar a Cataluña "a decidir"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que "no puede ser" que los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, lleven siete meses en prisión preventiva "sencillamente por haber intentado que el pueblo de Cataluña pudiera decidir su futuro".

Torra critica que Jordis estén en la cárcel por ayudar a Cataluña "a decidir"

Publicidad

Así se ha manifestado Torra, visiblemente emocionado, tras visitar a Sánchez y Cuixart en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ha entrado a las cuatro de la tarde y ha permanecido algo más de una hora y media.

A su salida, Torra ha hecho una declaración institucional ante la prensa en la que ha subrayado que Sánchez y Cuixart son dos amigos "muy queridos y muy entrañables" para él y para "muchísima gente en Cataluña", y a quienes también ha calificado de "hombres de paz, de cultura y de lucha por los derechos civiles".

El presidente catalán ha lamentado que durante estos siete meses los dos dirigentes no han podido ver a sus hijos y ha valorado que, pese a ello, se mantienen firmes al pedir al pueblo catalán que hablen "de diálogo, de paz y de dignidad".

Además, ha apostillado, parafraseándoles, que "no renunciarán nunca al derecho de autodeterminación".

Publicidad

A la izquierda, 'Reconciliación', las memorias del rey emérito. A la derecha, foto de archivo de Urdangarin

El rey emérito carga contra Iñaki Urdangarin en sus memorias: "Firmaba sin pestañear todos los papeles que su socio le pedía"

El entonces yerno del rey Juan Carlos I, el exjugador de balonmano, Iñaki Urdangarin, fue condenado por el 'caso Nóos' a cinco años y diez meses de cárcel.

Francisco Martín, delegado del Gobierno de Madrid

La Audiencia de Madrid rechaza que el juez Peinado investigue al delegado del Gobierno en Madrid por el caso Begoña

La Audiencia Provincial corrige al magistrado y le emplaza a exonerar al delegado del Gobierno en Madrid al no ver "el más mínimo indicio" de que tuviera que controlar la actividad de la asesora de Begoña Gómez.