Publicidad

VISITA EN SOTO DEL REAL

Torra critica que los Jordis estén en la cárcel por ayudar a Cataluña "a decidir"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que "no puede ser" que los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, lleven siete meses en prisión preventiva "sencillamente por haber intentado que el pueblo de Cataluña pudiera decidir su futuro".

Así se ha manifestado Torra, visiblemente emocionado, tras visitar a Sánchez y Cuixart en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ha entrado a las cuatro de la tarde y ha permanecido algo más de una hora y media.

A su salida, Torra ha hecho una declaración institucional ante la prensa en la que ha subrayado que Sánchez y Cuixart son dos amigos "muy queridos y muy entrañables" para él y para "muchísima gente en Cataluña", y a quienes también ha calificado de "hombres de paz, de cultura y de lucha por los derechos civiles".

El presidente catalán ha lamentado que durante estos siete meses los dos dirigentes no han podido ver a sus hijos y ha valorado que, pese a ello, se mantienen firmes al pedir al pueblo catalán que hablen "de diálogo, de paz y de dignidad".

Además, ha apostillado, parafraseándoles, que "no renunciarán nunca al derecho de autodeterminación".

Publicidad