Elecciones Castilla y León

Todos los partidos de las elecciones de Castilla y León 2022 y las claves de sus programas electorales

Consulta a continuación partidos que se presentan a las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 y las claves de sus programas electorales.

El 13 de febrero se celebran las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022

El 13 de febrero se celebran las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022Pixabay

Publicidad

La carrera por conseguir representación en las Cortes de Castilla y León ha comenzado. La mayoría de los programas electorales de los partido que se presentan a las elecciones de Castilla y León para el 13F coinciden en un aspecto de vital importancia para la comunidad como es la despoblación, que afecta a gran parte de las provincias.

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León se celebrarán el próximo 13 de febrero. Son los primeros comicios, y por el momento los únicos, programados para este 2022. Los candidatos tendrán de plazo hasta el 11 de febrero para llevar a cabo su campaña electoral.

Partido Popular

El programa electoral del PP, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por la "defensa y desarrollo del medio natural y la sostenibilidad ambiental". Además, también aboga por la "promoción de la natalidad" con ayudas de hasta 1.500 euros por el nacimiento de cada bebé.

Asimismo, también defiende la reactivación económica en la comunidad mediante el "impulso a la modernización y fortalecimiento del tejido empresarial desde la sostenibilidad".

PSOE

El programa electoral del PSOE para las elecciones de Castilla y León 2022, cuyo cabeza de lista es Luis Tudanca, también respalda el desarrollo rural y medio ambiente, así como por la "transformación verde y digital de la economía basada en un enfoque de igualdad de derechos, desde el punto de vista sanitario, social y de oportunidades de futuro".

Del mismo modo, desde la formación socialista defienden la regeneración democrática a nivel político y social.

Ciudadanos

Ciudadanos, con Francisco Igea al frente, centra sus promesas en una ley de protección del patrimonio de Castilla y León, por la regeneración democrática y por un modelo económico "que asegure el bienestar de las familias".

Vox

Diez son las medidas que incluye Vox en su programa electoral para las elecciones de Castilla y León. Así, el partido, cuyo candidato en las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 es Juan García-Gallardo, apuesta por la reindustrialización, la defensa del sector primario, por el futuro de los jóvenes, la diversidad provincial y la creación de un estado unitario.

Unidas Podemos

Unidas Podemos e Izquierda Unida se han aliado para concurrir en las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. Las medidas para el cambio que propone la coalición, que representa Pablo Fernández, "apuestan por un modelo económico viable que luche contra la despoblación, el refuerzo de los servicios públicos, un futuro para la juventud y por la igualdad en la comunidad".

UPL

Unión del Pueblo Leonés (UPL), liderado por Carlos Salgado, se centra en la promoción de industria y tejido empresarial en zonas con mayor despoblación. Además, en sus programas electorales para Castilla y León ponen el foco en el impulso de planes especiales de empleabilidad destinados a jóvenes y mujeres.

España Vaciada

La plataforma España Vaciada debuta por primera vez en las elecciones de Castilla y León. Presenta candidaturas en Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos, además de Soria, con la agrupación de electores Soria ¡Ya!.

El programa electoral se divide en 15 bloques que proponen "un modelo mejor para la comunidad y para el país, con un desarrollo sostenible en equilibrio territorial, con más igualdad y más oportunidades y recursos para los habitantes del territorio, independientemente de donde se haya elegido vivir".

¿Cómo se reparten los escaños?

El número de procuradores por circunscripción electoral se reparte de la siguiente manera:

  • Ávila: 7
  • Burgos: 11
  • León: 13
  • Palencia: 7
  • Salamanca: 10
  • Segovia: 6
  • Soria: 5
  • Valladolid: 15
  • Zamora: 7

Todos los candidatos tendrán hasta dos días antes de la votación para presentar sus programas electorales en Castilla y León. Así, el 12 de febrero se reserva para la jornada de reflexión y está prohibido hacer campaña.

Una vez que se celebren las elecciones a las Cortes de Castilla y León el 13 de febrero, del 16 al 19 de febrero se llevará a cabo el escrutinio general. Aproximadamente, desde el 20 al 28 de febrero se proclamará de manera oficial la lista de procuradores elegidos en las urnas para que el 10 de marzo, mediante la sesión constitutiva de las Cortes, ocupen sus escaños.

Publicidad