Ley amnistía

Oriol Junqueras afirma que "la amnistía forma parte ya del acuerdo" con el PSOE

Oriol Junqueras da por sentada ya la amnistía, dice que el PSOE la aceptó ya en agosto. Entonces, firmaron un acuerdo.

Publicidad

El impulso del catalán es solo una parte del peaje que exige el independentismo. Su meta es la amnistía, y están convencidos de tenerla al alcance de la mano. Oriol Junqueras ha dado a entender que la amnistía está ya negociada. El presidente de ERC ha indicado que ya se avanzaba en el pacto para la Constitución de la Mesa del Congreso.

Hasta la fecha la exigencia que se habría pactado para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol era el uso del gallego, catalán y euskera en los plenos, opción que desde hoy es una realidad.

Junqueras ha añadido que "en aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias" por lo que ha urgido a Pedro Sánchez a cumplirlo en todos sus términos.

También se ha dirigido Junqueras a los independentistas catalanes de Junts a quienes ha pedido que no lleve la negociación "al límite" reiterando su postura de que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE.

Junqueras está convencido de que si en este momento ya hubiese un acuerdo "ya incluye la amnistía" e insiste: "es evidente que el acuerdo deberá incluir la amnistía" para todos los "perseguidos" por el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Sin embargo, y pese a estas declaraciones, su compañero Gabriel Rufián en agosto que el acuerdo de la Mesa "no habló de que incluyese la amnistía", insinuando que formaría parte de la negociación de la investidura. El comunicado que en agosto publicaron los independentistas en catalán, en el punto tercero, hablan de un compromiso para poner fin a la represión que incluye una ley de amnistía. Hay una segunda versión en castellano donde la palabra amnistía desaparece y se sustituye por "vías legales necesarias."

Hoy el PSOE se desvincula de las palabras de Junqueras y dice que no sabe nada de ese acuerdo. Miquel Iceta afirmaba: "Yo desconozco ese acuerdo y si existe y se firmó debe ser público y conocido" mientras que Raquel Sánchez llama a preguntarle al señor Junqueras por qué dice eso, "yo no puedo hablar en boca del señor Junqueras".

Publicidad