Suministro de gas

Teresa Ribera avisa ante un posible corte del gas de Rusia: "Hay que prepararse para cualquier escenario"

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha llamado al consumo individual responsable y afirma que está trazando un plan ante el posible corte de suministro del gas ruso.

Publicidad

España sigue recibiendo gas de Rusia. En concreto, supone el 8% de las importaciones de este bien. Cada vez más voces advierten de que el próximo invierno será muy complicado. La última en sumarse a esta corriente es Teresa Ribera, la vicepresidente tercera del Gobierno, que advierte que "hay que prepararse para cualquier escenario".

En declaraciones para 'El Español', ha dicho que debemos pensarnos bien el bajar el termostato o utilizar más cotidianamente el transporte público. "Hay que pensar si merece la pena ir andando o coger el transporte público y jugar con más inteligencia a la hora de aplicar las horas de calefacción", ha manifestado.

Teresa Ribera llama al consumo de gas responsable

Ribera está confeccionando, juntamente con empresas e instituciones, una respuesta ante el posible corte del gas ruso en Europa. De producirse ese corte, afectaría relativamente poco a nuestro país, ya que el gas ruso supone el 8% del total de las importaciones.

No obstante, el plan facilitará a España el ser solidaria y mandar gas a otros territorios europeos, además de contemplar la manera en que las industrias pueden optimizar el consumo de energía.

Por otro lado, Ribera ha apuntado que se ha activado una medida "importantísima". Se trata de reforzar el almacenamiento de gas. "Estamos en el récord de almacenamiento de gas, lo que nos da mucha holgura", asegura. En este sentido hace hincapié en la importancia del consumo individual responsable para "liberar recursos para otros".

La vicepresidenta tercera ha hablado también de su trato con las empresas eléctricas, el cual define como "profesional, frecuente y de confianza". Además, ha afirmado que "lógicamente" son compañías que tienen mucho poder e influencia, ya que "lo que producen es clave para el bienestar de los hogares y para la industria".

El tope al gas se hace notar

La excepción ibérica empieza a surgir efecto en el precio de la luz. Este jueves se ha reducido en un 18% y el megavatio por hora se sitúa en los 186 euros. Ribera asegura que el tope al gas está teniendo "un efecto importantísimo", reduciendo el precio con respecto a lo que hubiera sido "en ausencia del mecanismo".

Aun así, reconoce que existía una gran expectativa "diferente" y afirma que hay muchas personas que están pasando momentos muy complicados. "Por eso hemos reforzado el bono social", señala, pero "en términos absolutos el precio de la energía aumenta", añade. En cuanto al futuro del precio de la luz, declara que "es difícil contestar" y que, por eso, "hay que ir preparando el terreno".

España no compra petróleo ruso en mayo

Por primera vez en la historia, España no ha comprado petróleo a Rusia en mayo. Como consecuencia, Estados Unidos se posiciona como el principal suministrador de crudos. Sus importaciones han aumentado en un 230% en el último año.

Publicidad