Conferencia de presidentes

Teodoro García Egea: "Lo del viernes no es una conferencia de presidentes, es un monólogo de Sánchez"

El secretario general del PP ha calificado este miércoles en Espejo Público de "fake" el encuentro entre presidentes autonómicos. "Las decisiones importantes se van a tomar en la mesa bilateral con Cataluña".

Publicidad

La conferencia de presidentes que se celebra el viernes sigue levantando polémica a izquierda y derecha. Tras las críticas del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y la ausencia confirmada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho este miércoles en Espejo Público que se trata de una "reunión fake" que no será más "que el monólogo de Pedro Sánchez".

"No es una verdadera conferencia de presidentes. Se ha convocado sin serlo. Es un monólogo de Sánchez con una réplica del público que son los presidentes autonómicos", ha dicho García Egea.

El foro del viernes está marcado por la ausencia de Aragonès, que entiende que el Gobierno debe reunirse con la Generalitat de forma bilateral. Un gesto que ha criticado Egea, quien también ha dicho que Sánchez debería haber sido valiente e incluir en el orden de dicha reunión -al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias- dos únicos puntos: "1) Intervención de Pedro Sánchez 2) Ruegos y preguntas".

Una España "dos velocidades"

"Es sintomático que mientras se está organizando una mesa bilateral con Cataluña, Pedro Sánchez organice una conferencia de presidentes a la que no asiste Aragonés. ¿Qué pasa que hay una España a dos velocidades?", ha criticado.

Egea ha asegurado que Sánchez "premia" el desplante de Aragonès a todos los españoles con una mesa bilateral. "Para los socios de Sánchez hay una mesa bilateral con orden del día y cuestiones concretas y para el resto, los leales a la Constitución, un monólogo en una conferencia fake".

El secretario general 'popular' ha añadido que el Ejecutivo "ha pervertido" la figura de la conferencia de presidentes ("impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy", ha remarcado). "Sólo le importa hacerse una foto con los presidentes autonómicos y después irse a una mesa bilateral con Aragonès".

Egea ha concluido denunciando que las decisiones importantes y de calado, "las decisiones de verdad", se van a tomar en la mesa bilateral con Pere Aragonès, "lo del viernes con el resto de presidentes autonómicos es un paripé".

Publicidad