Elecciones en Castilla y León

Teodoro García Egea: "Es hora de que Fernández Mañueco pueda gobernar sin ataduras"

El secretario general del Partido Popular ha intervenido en Espejo Público para valorar los resultados de las elecciones de Castilla y León. Egea cree que "Mañueco puede gobernar sin ataduras" y, en clave nacional, "el gran perdedor es Pedro Sánchez".

Publicidad

El Partido Popular ha ganado las elecciones a las Cortes de Castilla y León 2022, pero no de la manera que esperaban para poder gobernar la comunidad sin apoyos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha valorado los resultados del partido en 'Espejo Público'.

García Egea considera que el partido tiene "varias posibilidades para armar una mayoría suficiente" y ha puesto en valor que "hace 3 años el Partido Popular no ganó las elecciones y hoy las ha ganado" y ha resumido la jornada como que "el PP va sumando victorias y el PSOE va sumando derrotas".

A partir de ahora, ha dicho el dirigente popular, el objetivo es dotar a Castilla y León de un Gobierno estable. Sobre si con el resultado estas elecciones anticipadas el PP resulta un rehén de Vox, tras una jornada en la que Abascal ya ha reclamado una vicepresidencia, cree que, aunque van a hablar con todos, "es el momento de que Alfonso Fernández Mañueco pueda gobernar sin ataduras y con un rumbo fijo".

Egea ha evitado también hablar sobre qué decisión tomará si Vox exige finalmente que García-Gallardo sea vicepresidente. "De lo que se trata es de resolver las necesidades de la gente, creo que los políticos de lo que tenemos que tener cara es de servidores públicos, de cumplir con nuestra palabra y de cumplir nuestros compromisos", ha dicho en alusión a las palabras de Abascal.

El dirigente popular también ha tenido palabras para Ciudadanos, partido con el que Fernández Mañuco rompió el Gobierno para convocar elecciones: "Hoy tenemos a un partido que hace 3 años era la gran sorpresa y hoy la gran sorpresa son otros, la fragmentación política ha traído menos estabilidad y menos prosperidad".

No obstante, Egea ha insistido durante toda la entrevista en que "el foco desde anoche lo tiene el Partido Popular" y ha explicado que, ante un posible pacto con Vox, desde la izquierda y el centro derecha van a intentar erosionar al PP porque quieren "un partido débil". "El PP no es Vox, no es el PSOE ni ningún otro. Tiene personalidad propia", ha afirmado.

En clave nacional, ha dicho que muchos "quieren decirle al PP lo que tiene que hacer", pero el partido sabe "lo que tiene que hacer en cada momento". Acusa a la izquierda de querer radicalizar al PP, al tiempo que ha afirmado que lo intentan arrastrar a posiciones donde "el PP no ha estado nunca ni va a estar". "El gran perdedor es Pedro Sánchez que ha utilizado el CIS y el Consejo de Ministros", ha sentenciado.

Líneas rojas a Mañueco

En este sentido ha explicado que está de acuerdo con las palabras de Mañeco que ya dijo ayer "de forma autónoma" que quiere un gobierno del Partido Popular, así como hablar con todas las fuerzas políticas y "evaluar las opciones". Frente a los que dicen que la que sale reforzada de estas elecciones es Ayuso, Egea opina que "quien sale reforzado es el partido y Pablo Casado" y que le preocupa que el PSOE esté siendo sobrepasado en otros territorios por otros partidos.

Publicidad