Publicidad

LOGO DEL PP: ¿GAVIOTA O CHARRÁN?

El PP debatirá en su Congreso Nacional la acumulación de cargos y aclarará si su logo es una gaviota o un charrán

El Congreso del PP, que comenzará este viernes, ya cuenta con una anécdota: se aclarará que el pájaro que aparece en su logo es un charrán, como ha defendido su creador, pese a que sea "comúnmente conocido por todos como gaviota". Lo que también debatirán es si se pueden acumular cargos institucionales de Gobierno y de partido.

El PP incluirá en los nuevos Estatutos que se aprobarán en el XVIII Congreso Nacional que el logo de la formación es un "charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota", después de que se hayan presentado varias enmiendas para dejar claro en las normas internas cuál es el ave con la que se identifica el partido, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

En la ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, figura textualmente que las "siglas del Partido Popular son PP y su logotipo está integrado por las letras 'PP' cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas dentro de una circunferencia".

Ante el cónclave que se celebra este fin de semana se habían presentado varias enmiendas pidiendo aclarar cuál es el ave y finalmente se ha llegado a un acuerdo para que figure en los Estatutos que el logo es un "charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota".

Además se da la circunstancias de que la Ley de Partidos exige especificar con detalle los colores y símbolos que identifican a cada formación, añaden las mismas fuentes consultadas.

Desde el PP recuerdan además que el autor del logo del PP, Fernando Martínez Vidal, lleva 26 años repitiendo que no se trata de una gaviota sino de un charrán, a pesar de que el presidente fundador del partido y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se empeñó en que era una gaviota.

Proponen limitar la acumulación de cargos

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pactado una enmienda transaccional a la ponencia de Estatutos con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, para que el PP promueva una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido, informaron fuentes populares.

Este acuerdo llega un día antes de que arranque el XVIII Congreso Nacional del PP, que ha puesto precisamente uno de sus focos en María Dolores de Cospedal, que es ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, cuando Henríquez de Luna presentó esta enmienda, hace un mes, dijo que él no iba "contra nadie" -en alusión a Cospedal-, pero subrayó que si una persona es consejero o ministro debe dedicarse a su labor en el Gobierno para que las labores del partido no se "resientan". "La separación de poderes es un clamor de la calle y tenemos que caminar en ese sentido", afirmó.

En cualquier caso, aún hay vivas una decena de enmiendas pidiendo avanzar en las incompatibilidades y la acumulación de cargos, como la del concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que defiende la máxima 'un militante, un cargo' y critica casos como el de Cospedal.

Publicidad