Javier Ardines

El Supremo confirma las condenas a los cuatro procesados por el asesinato de Javier Ardines en 2018

Las penas confirmadas son de 22 años de prisión para el inductor, Pedro Luis Nieva Abáigar, y los dos autores materiales del crimen, Djilali Bnetia y Maamar Kelii, y de 20 años para el intermediario, Jesús Muguruza.

Imagen de archivo

Imagen de archivoEFE

Publicidad

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre 20 y 22 años de cárcel ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a los cuatro procesados por el asesinato del concejal de Llanes de IU, Javier Ardines, que se produjo en agosto de 2018.

El Supremo desestima íntegramente los recursos de casación presentados por los cuatro condenados contra la sentencia del TSJA, que ratificó la dictada por un tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Las penas

Las penas confirmadas son de 22 años de prisión para el inductor, Pedro Luis Nieva Abáigar, y los dos autores materiales del crimen, Djilali Bnetia y Maamar Kelii, y de 20 años para el intermediario, Jesús Muguruza.

Pedro Nieva, que es un antiguo amigo del edil que planeó el crimen cuando fue conocedor de que su esposa mantenía una relación sentimental con Ardines, recibe la mayor pena junto con los autores materiales del asesinato. Además, le impone la medida de libertad vigilada, es la prohibición de aproximarse a menos de cien metros de la viuda y los hijos del fallecido y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.

Por su parte, a Jesús Muguruza Butrón lo condena por ser el cooperador necesario de un delito de asesinato, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Además de los veinte años y un día de cárcel le impone la medida de libertad vigilada consistente en prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.

Djillali Benatia y Maamar Kelii fueron condenados como coautores de un delito de asesinato ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y también tendrán prohibición de aproximarse a cien metros de la viuda y los hijos del edil y de comunicarse con ellos durante un plazo máximo de cinco años.

El Supremo ha comunicado el fallo este jueves al Tribunal Superior de Justicia de Asturias y a la Audiencia Provincial de Oviedo, además de haberlo notificado a las partes. La sentencia íntegra, con sus fundamentos jurídicos, se conocerá en los próximos días.

Además, los cuatro deberán pagar 200.000 euros a la viuda de Javier Ardines y 100.000 euros a cada uno de sus dos hijos.

Ardines y la esposa de Nieva mantenían una relación clandestina desde hacía más de 30 años. El marido de ella sospechaba hasta que acabó confirmando la infidelidad por lo que contactó con Muguruza, que había hecho trabajos para él, y le propuso que le diera una paliza a cambio de dinero, aunque se negó sí que medió para ponerle en contacto con Benatia y Kelii, que tras analizar la zona donde vivía el concejal, le tendieron una trampa que salió mal. Los dos recibieron en diferentes entregas un total de 25.000 euros.

Después del intento fallido, la madrugada del 16 de agosto de 2018 se ubicaron a la salida de la casa de Ardines y lo atacaron. Llevaban el mango de un pico, un bate de béisbol y dos sprays de gas pimienta y lo asesinaron a golpes.

Publicidad