Presupuestos Generales

Bildu se fortalece como socio del Gobierno mientras el PNV mira estos pactos con recelo

Tanto Bildu como PNV apoyarán este jueves los Presupuestos Generales. Ambos partidos presumen de las 'cesiones' del Gobierno a cambio del apoyo a las cuentas.

Publicidad

En un principio PNV se mostraba como socio principal del Gobierno, aunque ahora, con el paso de la legislatura, Bildu ha ido arrinconando a la formación de Aitor Esteban. Esta semana, de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno y Bildu han reforzado su relación.

Con el objetivo de sacar hacia adelante las cuentas públicas para el 2023, el Ejecutivo ha cedido en algunas de las propuestas de Bildu que, en los próximos meses, podrían hacerse realidad.

La propia portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, daba a conocer este martes el apoyo a los Presupuestos Generales tras alcanzar un acuerdo con PSOE y Podemos. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Aizpurua detallaba las propuestas aceptadas por el Gobierno. Entre las más llamativas, la retirada de las competencias a la Guardia Civil de Tráfico en la Comunidad Floral de Navarra, la prórroga durante todo el 2023 del tope del alquiler en un 2% o de la subida del 15% de las pensiones no contributivas.

A pesar de ello, ambos partidos apoyarán los presupuestos

Con este gesto, Bildu arrincona al PNV, socio preferente en la investidura de Pedro Sánchez que ahora mira con recelo la estrecha relación entre los partidos del Gobierno y la formación de Otegi. El líder de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que el PNV es también prioritario y ha asegurado no importarle "ser el primero, el segundo o el tercero".

Lo que sí está claro es que ambas formaciones darán luz verde a las cuentas del Gobierno para el 2023, tras alcanzar acuerdos respectivamente. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, confirmaba esta semana que su partido votaría a favor de los Presupuestos Generales y sacaba pecho: subrayaba la aprobación del 70% de las enmiendas presentadas y la negociación de la transferencia de ferrocarriles al País Vasco.

Asimismo, Esteban, en un momento en el que Bildu empieza a tener más peso en las negociaciones, subrayaba "la importancia para toda la ciudadanía vasca y para Euskadi" de que en el trámite de enmienda a la totalidad habían puesto sobre la mesa "el asunto de la continuación del Cupo en las mismas condiciones que estaba firmado hasta ahora".

Publicidad