La sentencia del TSJM que prohíbe las manifestaciones del 8M en Madrid, en PDF

Publicidad

Día Internacional de la mujer

La sentencia del TSJM que prohíbe las manifestaciones del 8M en Madrid, en PDF

Las cinco sentencias firmadas hoy por estos jueves corresponden a los recursos interpuestos el pasado viernes por varios colectivos y particulares, convocantes de diversos actos que iban a tener lugar por el 8M.

La Sección 10ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los cinco recursos interpuestos contra la resolución dictada por el Delegado del Gobierno en Madrid el pasado 3 de marzo, y mediante la que se prohibieron las concentraciones y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer por razones de salud pública.

"En las circunstancias actuales y ante las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión, cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales, como la salud pública y, más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer frente a aquel", indica el tribunal.

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM respalda los argumentos de la Delegación de Gobierno de Madrid para prohibir las manifestaciones del 8M, porque entrañan "un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos", y de que esos contagios "puedan extenderse entre sus círculos de amistad".

En la sentencia que resuelve el recurso de la Comisión Feminista 8M para celebrar una marcha en Majadahonda entre las 18.00 y las 21.00 horas en el Parque de Colón, el tribunal rechaza que se produzca "discriminación por razón de género" como consecuencia de la prohibición de la concentración comunicada.

En las resoluciones notificadas este domingo, se confirma además la prohibición de la concentración en la Plaza de Cibeles solicitada por CCOO y UGT y la marcha de CGT en la Puerta del Sol.

Además, los jueces advierten que la situación del Covid-19 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pese a la relativa mejoría de los datos epidemiológicos, "sigue siendo de riesgo extremo, siendo esta comunidad una de las tres cuya tasa de incidencia acumulada sigue siendo la mayor. Y añade del incremento de los contagios ocasionados por las nuevas cepas.

Publicidad