12 de octubre

Los reyes presiden en Madrid el desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad

El desfile y la recepción se celebran por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Pedro Sánchez recibe en varias ocasiones pitos y duros insultos. La ausencia más destacada es la de la princesa Leonor, que se encuentra en Gales. Tampoco participan Aragonés, Urkullu, Feijóo y Page.

Publicidad

Los reyes y la infanta Sofía han presidido este martes el desfile de las Fuerzas Armadas por el Día de la Hispanidad que ha recorrido el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos han participado en la parada militar que ha comenzado a las 10:30 horas en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real. La jornada ha comenzado marcada por los pitos e insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al desfile. Los reyes, en cambio, han sido recibidos por aplausos y "vivas" del público.

Ausencias destacadas

Al desfile han asistido representantes de los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, todos los presidentes autonómicos excepto Pere Aragonès, Iñigo Urkullu, Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García-Page, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado. Tampoco ha podido asistir la infanta Leonor por encontrarse en Gales y estar obligada a realizar un periodo de cuarentena a su regreso.

Segunda ronda de abucheos e insultos para Sánchez

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional han comenzado con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 10.30 horas. La princesa Leonor no ha viajado a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso. Los abucheos y pitos se han repetido en el momento en el que el rey ha saludado a Pedro Sánchez.

Parte del público se ha ensañado con Sánchez, al que le han dedicado duros insultos como "okupa", "cabrón" o "hijo de puta". También han coreado "Sánchez dimisión". Los vituperios se han mezclado con más aplausos y vivas al rey.

A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas y ha saludado a las autoridades. Después ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile tras quedar enganchado el saltador en una farola del paseo de la Castellana.

Tras ello se ha producido el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España. A continuación ha dado comienzo el desfile aéreo, en el que ha participado una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, además de la tradicional Patrulla Aguila pintando en el cielo los colores de la bandera.

Publicidad