120.00

Publicidad

Pactos

Santiago Abascal responde a Iturgáiz: "Solo tiene un problema, está en el PP"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, devuelve las buenas palabras que dijo sobre él Carlos Iturgáiz, pero no ve fácil un pacto.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que tiene un “gran afecto” a Carlos Iturgaiz y elogió su valentía, pero indicó que el único problema del ahora candidato del PP a lehendakari es que sigue en la formación popular que, a su juicio, ha dejado de ser “un partido nacional”. En declaraciones a esRadio, Abascal devolvía así los elogios que Iturgaiz le dirigió, cuando dijo que el líder de Vox “es una persona maravillosa” y “no estamos juntos porque no quieren los de Vox". El responsable de Vox añadió que cuando él dirigió las juventudes del PP vasco Iturgaiz presidía este partido y siempre se sintió “respaldado” por el ahora candidato a lehendakari en “momentos durísimos”. Añadió que el cabeza de lista de los populares vascos en las elecciones del 5 de abril demostró ser “muy valiente en los peores momentos”.

Al mismo tiempo, en cuanto a que Iturgaiz apunte que le gustaría entenderse con Vox en el País Vasco, Abascal dijo que su fuerza política “es un partido diferente al PP y a Ciudadanos”. Indicó que estas dos últimas organizaciones han excluido a Vox a la hora de gobernar en comunidades como Madrid o Murcia y en el País Vasco no les han llamado para estudiar una eventual alianza electoral. En todo caso, Abascal dijo que está dispuesto a negociar con el PP vasco si es para hablar de cuestiones como “ilegalizar partidos separatistas”, en referencia al PNV o EH Bildu; que el País Vasco entregue “competencias esenciales para el Estado”, como la educación; acabar con la “injusticia” del Concierto Vasco: o “contener la inmigración ilegal” en esta comunidad autónoma.

¿.. Y los pactos?

Más claro ha sido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que su partido ve “muy difícil” algún tipo de acuerdo con Carlos Iturgáiz de cara a las elecciones vascas del 5 de abril, puesto que la coalición entre PP y Ciudadanos que encabezará este dirigente popular es un “cascarón muy difícil de apoyar”. Sin embargo, Abascal, se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdo con el PP en Galicia si sus votos son necesarios para formar Gobierno tras las elecciones del 5 de abril. Y si el presidente de la Xunta y candidato de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, mantiene su negativa a hablar con Vox, Abascal ha sugerido que "igual" la solución es que se retire y deje paso a otro compañero.