Santiago Abascal durante su intervención en el Congreso

Publicidad

Moción de censura

Santiago Abascal anuncia que Vox registrará este martes su moción de censura contra Pedro Sánchez

El Grupo Parlamentario Vox registrará este martes en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado este domingo en una entrevista Santiago Abascal.

Vox registrará este martes en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había anunciado en julio y que defenderá en la tribuna el diputado y candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del partido, Santiago Abascal, que ha incidido que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga otro candidato" será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional", ha defendido en declaraciones a 'El Toro TV', en las que ha subrayado que Vox no puede asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

Tras la presentación del escrito motivado a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.

Sin mayoría para que salga adelante

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, apoyos con los que ya sabe de antemano que no cuenta y que será casi imposible que consiga.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", y ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.