ENTREVISTA EN UN MEDIO ITALIANO

Sánchez cree que "los principales responsables de la tensión son las instituciones catalanas"

El presidente del Gobierno señala que "el independentismo tiene mayoría parlamentaria en Cataluña, pero no mayoría social" y cree que "el problema no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que el problema ahora no es la independencia de Cataluña sino la convivencia entre catalanes y que los principales responsables de la tensión son las instituciones catalanas, en una entrevista publicada en el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Al responder a una pregunta sobre la ruptura entre la política y la sociedad catalanas tras la declaración de independencia, el mandatario socialista explica que "el independentismo tiene la mayoría parlamentaria en Cataluña, pero no la mayoría social". "Por tanto el problema no es la independencia, sino la convivencia entre catalanes. Los principales responsables de la tensión, quiero ser claro en esto, son las instituciones catalanas", subraya Sánchez, que se encontraba este sábado en Milán para participar en un acto organizado por el Partido Demócrata italiano (centroizquierda).

Pedro Sánchez en un acto del Partido Democrático de Italia

Afirma que ahora los "independentistas tienen que hablar con quien no se quiere ir de España" y que su Gobierno está trabajando para dar "una respuesta política" a la situación, aunque reconoce que "esto no sucederá en 5 meses, sino dentro de algún que otro año".

Sobre los políticos independentistas encarcelados, el presidente del Gobierno no quiere manifestarse y dice que es un asunto de la Justicia, a la vez que defiende que "España está en los primeros puestos de estabilidad democracia", lo que quiere decir que es un "Estado social democrático y de derecho".

Reconoce además que las próximas sentencias sobre los políticos catalanes independentistas "es obvio que tendrán un impacto político". Por otra parte, realiza un llamamiento al Gobierno italiano, que está aplicando mano dura contra los inmigrantes, para trabajar juntos para la construcción de la política de inmigración europea.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".