PSOE

Sánchez dice adiós a su Ejecutiva mientras prepara una remodelación de gabinete similar a la del pasado julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este viernes de los integrantes de la Ejecutiva que le ha acompañado durante los últimos cuatro años al frente del PSOE sin avanzar los nombres del nuevo gabinete.

Publicidad

A unos días de que se celebre el 40 Congreso Federal del PSOE, del 15 al 17 de octubre en Valencia, y apenas 24 horas después de que el Gobierno aprobase los Presupuestos Generales del Estado para 2022, la Ejecutiva saliente se ha reunido este viernes en Ferraz en un encuentro, de tono emotivo, en el que el reto que se ha fijado es "poner las pilas" al conjunto de la organización en todos los territorios.

En rueda de prensa al término, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no ha desvelado si repetirá en el cargo, ha dicho que es una decisión que corresponde al secretario general, Pedro Sánchez, pero que se siente "honrada" de haber ejercido esta responsabilidad estos años y que "se hará lo que Sánchez considere".

A preguntas de los medios, Narbona ha negado que se hubiese hablado en el seno de la Ejecutiva de escenarios electorales y se ha limitado a explicar que el partido seguirá apoyando la acción del Gobierno y el 40 Congreso "planteará un horizonte de trabajo, más allá de los cuatro años siguientes".

Los miembros de la nueva Ejecutiva, en el aire

Ante la Ejecutiva saliente, Sánchez ha pronunciado un breve discurso en el que ha reconocido el trabajo de sus miembros, aquellos que le apoyaron en las primarias de 2017, en "unos tiempos muy difíciles".

Sánchez no ha desvelado los miembros de la nueva Ejecutiva. Esta solo se volverá a reunir para presidir el Congreso y presentar el informe de gestión de estos cuatro años.

Según ha recordado Narbona, en el 40 Congreso participarán 1.083 delegados ya confirmados -el 49% son mujeres- que han sido elegidos "por primera vez en nuestra historia de acuerdo con el procedimiento establecido en el 39 Congreso Federal, y que permitió el voto secreto e individual, un avance más en la democracia interna".

Narbona ha precisado que ya se han recibido 10.485 enmiendas a la ponencia marco y 280 enmiendas a la propuesta de estatutos.

La presidenta del PSOE ha relatado que analizarán las enmiendas "y el resultado final será una ponencia que responda a toda la militancia canalizado a través del trabajo de las agrupaciones".

Publicidad