Política

Sánchez corrige ahora a Junts a cuenta del control de la inmigración irregular: "Seguirá en manos del Estado"

Tras ceder, la semana pasada, esta competencia estatal a Cataluña a cambio del voto favorable a sus decretos, Pedro Sánchez se desdice.

Publicidad

La votación de los tres decretos anticrisis que el pasado miércoles tuvo lugar en el Senado acabó convertida en un sainete que terminó con la abstención de Junts -lo que permitió que salieran adelante dos de esos decretos- a cambio, entre otras cosas, de la cesión del Gobierno central a Generalitat del control de la inmigración.

Esta maniobra, muy sorprendente y de última hora, ha sido matiza este mismo lunes por el propio Pedro Sánchez, quien, en una entrevista en 'RNE', ha aclarado que "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular" seguirá en manos del Estado.

Así, el líder socialista, pese a los acuerdos de la semana pasada, ha recordado que las "políticas de control de las fronteras" son competencia de la Administración General del Estado, añadiendo que lo que se discutirá con las comunidades autónomas es la gestión en materia de integración social.

Sánchez ha añadido que, según el artículo149 de la Constitución, el Estado es el titular de las competencias migratorias y los Estatutos de Autonomía de Cataluña y Andalucía tienen "definidas las competencias" para cada gobierno autonómico.

Preguntado sobre si Junts tiene actitudes xenófobas, el presidente ha sostenido que "Cataluña es de las comunidades autónomas más solidarias. Dentro de lo que ha representado la solidaridad interterritorial a la hora de acoger esos migrantes, -Cataluña- tiene un comportamiento y una forma de actuar muy distinta a lo que estamos viendo ahora mismo por parte de la ultraderecha allí donde gobierna".

Junts insiste en una cesión integral

Jordi Turull, secretario general de Junts, en declaraciones a TV3, ha sentenciado que lo pactado con el PSOE ha sido una "decisión política" para llevar a cabo una ley que ceda la "gestiónintegral" de inmigración.

También ha destacado que "no" se cerraron los contenidos de la ley en el pacto, pero recalca que se hará "con lógica". "Iremos a las máximas", según el de Junts.

Pese a ello, Pedro Sánchez insiste en que un "partido independentista, evidentemente te pide el máximo", pero subraya que "está el artículo 149 de la Constitución que lo deja claro".

Publicidad