Relaciones hispano-coreanas

Samsung se compromete a estudiar la propuesta de Pedro Sánchez para instalar una fábrica de semiconductores en España

La compañía surcoreana prepara una visita exploratoria a nuestro país para el año que viene.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el almuerzo oficial con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el almuerzo oficial con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeolEFE

Publicidad

Pedro Sánchez ha concluido este viernes en Seúl su gira por Asia, que le llevó en primer lugar a Indonesia para la cumbre del G20. Ya en la capital surcoreana, Sánchez ha desplegado un programa de actos para atraer a España las inversiones de las empresas del país asiático. En especial, de la mayor de todas ellas, el gigante Samsung, con la que el gobierno español mantiene contactos para posicionarse como destino de una posible inversión millonaria en territorio europeo.

Así, Sánchez visitó este jueves la factoría más avanzada del mundo en diseño y fabricación de semiconductores, y se reunió allí con parte de la cúpula directiva de Samsung. El presidente ha asegurado haber quedado "impresionado por la capacidad de vanguardia tecnológica de Corea".

Durante esa visita, y la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero delegado de la compañía, Sánchez expuso su estrategia para convertir a España en un actor clave en el mercado de semiconductores en el futuro, apoyada en una inversión pública de doce mil millones de euros que servirán para financiar proyectos y generar ventajas fiscales y de financiación.

España, ha asegurado Sánchez, "atesora atractivos" para atraer empresas coreanas, con ventajas como una mano obra cualificada, la pertenencia a un espacio jurídico estable dentro del entorno europeo, sus privilegiadas relaciones con Iberoamérica o el liderazgo en energías renovables.

Samsung analizará la propuesta

Tras la reunión con el principal ejecutivo de Samsung, fuentes del gobierno se han mostrado optimistas, aunque no esperan una decisión inmediata. La compañía les ha confirmado su intención de analizar con detenimiento la propuesta española, para lo que enviarán una delegación que examinará en España la posible inversión. Las mismas fuentes aseguran que la empresa valora muy positivamente el “ecosistema empresarial español” y su capacidad de generar energías renovables a menor precio que en otros países.

Durante un foro empresarial celebrado este viernes en Seúl, el presidente del Gobierno ha asegurado que "España quiere ganar peso en Europa en el sector de los chips y semiconductores, para lo que las compañías asiáticas pueden contar con España como puerta de entrada".

La situación de la economía

Sánchez ha explicado, además, que la economía española crecerá el año que viene por encima de la media de las economías europeas, y ha vaticinado que España "podría sortear una recesión que golpea a economías avanzadas de Europa, como Reino Unido". Para el presidente, la "capacidad de resiliencia" de la economía española se evidencia en los datos de empleo, los de producción industrial o la evolución de las exportaciones de bienes.

Las relaciones con Corea

El líder del Ejecutivo ha mantenido además una reunión bilateral con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, con quien ha abordado las relaciones bilaterales, que ambos han situado "en su mejor momento". El líder surcoreano ha definido a España como una "potencia económica" de características similares a Corea con la que existe una "buena sintonía", y espera que la apertura el año que viene del Instituto Cervantes en Seúl y la apertura de una oficina de turismo español sirvan para favorecer un acercamiento entre ambos pueblos.

Publicidad