Publicidad

Indultos

Salvador Illa, sobre el supuesto 'plan oculto' de ERC para declarar la independencia: "No se la creen ni ellos"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha asegurado en Espejo Público que desde 2017 no se ha roto el estado de derecho en Cataluña porque hay "una intensa cantidad de gente en contra de la secesión".

La Guardia Civil descubrió una "hoja de ruta" que hablaba de la mesa de diálogo como un instrumento para enfrentar al Estado y a la Generalitat y que ERC ya contaba con un plan trazado muy "complejo y detallado" para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia. Tal documento fue encontrado en el teléfono del exconsejero de ERC, Xavier Vendrell, como publica hoy el diario La Razón.

Salvador Illa, el líder del PSC, ha asegurado esta mañana en una entrevista en Espejo Público que este supuesto plan oculto para lograr la independencia "no se lo creen ni ellos". Illa ha asegurado que eso está a la vista, ya que desde 2017 en Cataluña "no se ha roto el marco del estado de derecho ni la convivencia, que es una línea roja".

El líder de la oposición en la región ha afirmado que si el estado de derecho no se ha roto allí es porque hay "una intensa cantidad de gente en contra de la secesión".

"No se lo creen ni ellos"

Hasta en tres ocasiones ha reiterado Salvado Illa que un documento de ese tipo "no se lo creen ni ellos" y también ha reconocido no conocerlo. También ha querido recordar que en Cataluña ya saben lo que sucede cuando se rompe el estado de derecho, "que se aplica la legalidad". De esta manera, hace referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O.

El referéndum que propone Illa

No busca un referéndum de autodeterminación, la propuesta de Salvador Illa es la de convocar una votación sobre el marco de convivencia, es decir, el acuerdo que alcancen la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, propuesta a la que se ha sumado Unidas Podemos.

"Fomentar el reencuentro" con los indultos

Sobre la polémica reciente de los indultos a los condenados por el procés, Salvador Illa ha afirmado que se trata de una "decisión compleja", que el Gobierno "tiene que explicar muy bien".

En su opinión, los indultos deben producirse porque suponen "un paso adelante para fomentar el reencuentro", aunque también ha reconocido que "entiende las reticencias" hacia ellos.

Publicidad