Indultos

José Luis Ábalos: "No creo que sea conveniente mezclar unas figuras con otras en el asunto de los indultos"

El ministro Ábalos cree que no se puede comparar a Carles Puigdemont que "es un fugado de la Justicia que está fuera de España" y en otros casos "estamos hablando de personas que no huyeron de la justicia y han cumplido una buena parte de su condena".

José Luis Ábalos

Publicidad

El Gobierno de España está acelerando la tramitación de los indultos a los condenados por el 'procés'. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha propuesto un referéndum sobre "el marco de convivencia" y Unidas Podemos ha pedido hoy el regreso de Carles Puigdemont sin ser detenido.

El Gobierno cree que los indultos estarán listos pronto. La ministra y vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que en cuanto estén terminados "irán al Consejo de Ministros". Mientras, los socios del Gobierno de coalición de Podemos presionan para que se den prisa. Hoy, el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que son "una pieza indispensable". Todo mientras la ministra Ione Belarra afirmaba que hay que acabar "con la vía de la judicialización", lo que incluye que Puigdemont vuelva a España.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que no cree que sea conveniente "mezclar unas figuras con otras en el asunto de los indultos" a los presos del procés porque "no tienen nada que ver", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

"En unos casos estamos hablando de personas que no huyeron de la justicia, asumieron sus actos y han cumplido una buena parte de su condena, mientras que Carles Puidemont es un fugado de la Justicia que está fuera de España", ha señalado Ábalos sobre lo manifestado por su compañera en el Gobierno, Ione Belarra, partidaria de que el expresidente de la Generalitat pueda regresar sin ser detenido.

El Partido Socialista está a favor de que vuelva Puigdemont, pero para ser juzgado. Montero defiende que Carles Puigdemont "tiene que venir y responder a la justicia" y asegura que no le cabe "otra opción".

Postura de la oposición

La oposición acusa al presidente Pedro Sánchez de actuar así para permanecer más tiempo en La Moncloa. El ministro Maroto, del Partido Popular (PP): "Quieren que seamos comprensivos con él, quiere que entendamos que indulta a sus socios o le echan de Moncloa".

Espinosa de los Monteros, de Vox, asegura que hay que ser "magnánimos" con los catalanes y los españoles que hemos "sufridos esos delitos graves de los políticos catalanes".

El rey Felipe VI y el presidente de Ceuta

El rey Felipe VI visitará Ceuta tras 19 años sin la visita de un monarca

La última vez que un miembro de la Familia Real visitó la ciudad autónoma fue en 2007 por Juan Carlos I y la reina Sofía desatando una crisis diplomática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.