107.007833

Publicidad

Coronavirus

La previsión de Salvador Illa sobre cómo será la 'Navidad del coronavirus'

El ministro de Sanidad se muestra prudente sobre un segundo confinamiento domiciliario en España y pide que se dé un espacio de tiempo para que hagan efecto las restricciones actuales contra el coronavirus.

El ministro Salavador Illa insiste en que es pronto para hablar de confinamiento domiciliario para frenar la pandemia de coronavirus en España porque, según él, hay que esperar a los resultados de las medidas, que ya son muy restrictivas: "No se puede pretender que al día siguiente o a los dos días veamos ya los resultados, hay que esperar un tiempo para ver cómo evoluciona y es lo que hemos experimentado en ciertas comunidades autónomas, como Madrid o Cataluña, que han tomado medidas drásticas".

Estas palabras coinciden con el argumento de las últimas semanas de Fernando Simón, que mantiene que no cree que sea necesario llegar a las restricciones de marzo.

¿Qué pasa con las navidades?

En cuanto a las navidades, unas fiestas cada vez más cercanas en las que está claro que el coronavirus seguirá entre nosotros, Illa señala que "van a ser distintas que las del año pasado", como "todos lo sabemos".

En cuanto a qué pasará con los reencuentros familiares, el ministro Illa ha señalado todavía no existe ninguna decisión al respecto porque las restricciones se irán adaptando dependiendo de "las condiciones epidemiológicas en las que llegamos".

La situación de la Sanidad

El ministro también ha reconocido que los médicos y sanitarios españoles son excelentes y que necesitan mejorar sus condiciones: "Nos hemos dado cuenta de que hemos de cuidar a los que nos cuidan y que hemos de invertir más dinero en mejorar sus condiciones retributivas y sus condiciones de trabajo".

El precio de las mascarillas

De lo que no se habló es del IVA de las mascarillas. Sin embargo, en un comunicado de la Comisión Europea de abril, donde explica la directiva que impide bajar el IVA de las mascarillas, señala que si algún país miembro decide reducirlo o eliminarlo durante la pandemia, Europa no a sancionar.

Por eso, casi inmediatamente, Francia redujo el IVA al 5 y medio, Italia al 0% y Portugal al 6%. En España, según la ministra de Hacienda, seguimos esperando a una modificación de la directiva y pagamos las mascarilla con un 21% de IVA.

Publicidad