231.999833

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa comparece por sorpresa a la vez que la Comunidad de Madrid para desautorizar las nuevas restricciones contra el coronavirus

La Comunidad de Madrid y Sanidad comparecen simultáneamente y Salvador Illa pone en tela de juicio las medidas adoptadas contra el coronavirus en la capital.

El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en La Moncloa, casi simultánea a la del Ejecutivo madrileño, tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha presidido esta mañana por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Cierran 8 nuevas áreas básicas

Por su parte, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, han anunciado este viernes nuevas medidas contra el coronavirus que afectan a toda la Comunidad de Madrid e informan también de la ampliación a nuevas zonas de las restricciones de movilidad vigentes ya en 37 zonas básicas.

"Estas medidas tienen un fundamento técnico para proteger a la ciudadanía y vienen a reforzar las del pasado viernes. A nivel general, recomendamos evitar todo movimiento innecesario tanto en las áreas con limitación de movilidad como en todo el territorio de la Comunidad Autónoma", ha dicho Antonio Zapatero.

Las ocho nuevas zonas

Asimismo ha anunciado nuevas áreas básicas con restricciones: "Ocho nuevas zonas básicas, por lo que en total serán 45 las áreas en las que se adoptarán las mismas medidas de control y prevención. Son las siguientes: Paraderas en Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón, García Noblejas en Ciudad Lineal, Vicálvaro Artilleros en Vicálvaro, Orcasitas en Usera y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas".

El número total de habitantes que tienen estas ocho zonas es de 167.381, lo que supone el 2,5% de la población de la Comunidad. Esas 45 zonas constituyen un total de 1.025.574 madrileños afectados, "un 15,4% del total de la Región". Estas medidas se revisarán cada 14 días y tienen carácter "temporal y excepcional" para "ganar tiempo al virus". La orden entra en vigor el próximo lunes 28 de septiembre.

Illa, sobre su disconformidad

Illa fue preguntado sobre su disconformidad con Madrid: "Todas las comunidades están actuando con mucha determinación tomando medidas que a veces no son fáciles. Corresponde a las ccaa tomar las medidas q estimen oportunas. Yo he querido comparecer para dejar claro cuáles han sido las recomendaciones del ministerio. A partir de aquí vamos a ver cómo evolucionan las cosas. Las recomendaciones que hicimos nosotros son las que acabamos de contar".