Publicidad

Restricciones coronavirus

Reyes Maroto: "En Semana Santa podrán llegar a España viajeros internacionales"

La ministra de Turismo ha confirmado que las fronteras estarán abiertas para los visitantes extranjeros durante las vacaciones, pero que la movilidad entre comunidades quedará restringida

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho este miércoles en Espejo Público que en Semana Santa "podrán venir a España viajeros internacionales", pero que la movilidad dentro del país, entre comunidades autónomas, estará restringida porque en muchos territorios la incidencia de contagio por cada 100.000 habitantes "es superior a 50 personas".

Maroto ha explicado que si bien la fronteras están abiertas y lo seguirán estando durante las vacaciones de Semana Santa, "los viajeros que llegan desde el extranjero son muy pocos, prácticamente no está habiendo movilidad".

Caída del 90% en el turismo extranjero

"Los hoteleros han registrado una caída del 90% en el número de turistas internacionales", ha señalado, al tiempo que se amparaba en los datos según los cuales "64% de los españoles está de acuerdo" con las restricciones que llegarán en los próximos días.

"Hay muchos países -ha insistido- que tienen a España como zona de riesgo, es el caso de Alemania y Reino Unido", ha explicado, añadiendo que no ve "ninguna paradoja" en que la movilidad esté restringida entre comunidades durante las vacaciones de Pascua mientras se sigue permitiendo la llegada de extranjeros.

Maroto ha asegurado que el turismo internacional es "prácticamente nulo" y que el objetivo del Gobierno es no repetir de nuevo los errores durante la pasada Navidad, que derivaron "en una tercera ola muy dolorosa".

Los españoles no podrán viajar al extranjero

"Mientras no tengamos los índices de incidencia por debajo de 50, la UE no va recomendar viajar a España", ha repetido, "pero hay que mantener abierto el comercio internacional y el sector exportador, que es el que nos está dando oxígeno ahora mismo".

"Vamos a fijar cierres perimetrales en las comunidades autónomas" por lo que tampoco será posible que los españoles "viajen al extranjero", ha afirmado.