Rey emérito

¿Cuándo volverá y dónde se alojará? Las dudas sobre la vuelta del rey Juan Carlos a España

El Rey don Juan Carlos se va a quedar a vivir, al menos de momento, en Abu Dabi aunque tiene la intención de visitar España con frecuencia tal y como se lo comunicó, por carta, a su hijo el Rey Felipe.

Publicidad

En una carta remitida al Jefe del Estado, el Rey emérito ha informado de que Abu Dabi seguirá siendo "de forma permanente y estable" su residencia. Don Juan Carlos lleva viviendo en el país árabe desde agosto de 2020, sin embargo después de que Fiscalía haya archivado las investigaciones de las que ha sido objeto considera "oportuno" su regreso a España aunque avisa de que no será de manera "inmediata".

"He residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad", afirma don Juan Carlos. "Me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero continuar residiendo de forma permanente en Abu Dabi" reza la carta que hizo pública Casa Real.

El último párrafo de la misiva, fechada el 5 de marzo, lo destina a pedir que sus viajes a España se desarrollen en la más estricta intimidad. "Es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible".

¿Por qué se queda a vivir en Abu Dabi?

El Rey emérito asegura que lo hace por "tranquilidad". Él mismo indica que "en este momento" prefiere seguir allí "por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan".

¿Cuándo vendrá a España Don Juan Carlos?

No da una fecha concreta sino que informa que lo hará con "frecuencia" pero no de forma "inmediata". Don Juan Carlos abre con esta carta un amplio abanico de escenarios, que van desde los viajes para visitar "con frecuencia" a la familia y amigos hasta un hipotético futuro en el que "volviera a residir en España".

¿Dónde se instalará cuando venga?

No será en el Palacio de la Zarzuela, será una residencia con "la mayor privacidad posible", no especifica ninguna en concreto aunque recientemente la infanta Elena se ha cambiado de casa a una más amplia y accesible. En esta carta de hecho, solo queda zanjado su compromiso de seguir retirado de la vida pública y no volver al Palacio de la Zarzuela.

El comunicado de Casa Real incluye la escueta respuesta de Felipe VI, muy acorde con el lenguaje y el tono habitual de la institución. "Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.