Casa Real

La reina Letizia denuncia la falta de psicólogos y psiquiatras en España: "Hay 3 veces menos que la media europea"

En la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España, doña Letizia ha denunciado la falta de especialistas en este ámbito.

Publicidad

Una vez más la reina Letizia ha mostrado todo su compromiso y apoyo al ámbito de lasalud mental. En la inauguración del XXII Congreso de Salud Mental España, doña Letizia ha puesto este martes el foco en las carencias y necesidades de esta realidad en España.

Tras felicitar a la Confederación de Salud Mental España "por esas cuatro décadas de trabajo incansable" y resaltar que gracias a su "exitosa acción social" ahora "hablar de salud mental ha dejado de ser raro o incómodo", doña Letizia ha recordado que, tal y como muestra el estudio de la Confederación Mental de Salud Mental en España junto a la Fundación Mutua Madrileña, "el 40% de los españoles cree que su salud mental no es buena" y que "la población de nuestro país da un 4,5 sobre 5 a la importancia de la salud mental sobre su bienestar general".

Doña Letizia ha dedicado varios minutos de su discurso a explicar todos estas cifras, que ha calificado como "tozudas", y a denunciar la falta de psiquiatras y psicólogos en nuestro país: "España tiene 6 psicólogos clínicos, tres veces menos que la media europea, y 11 psiquiatras, cinco veces menos que en Suiza y menos de la mitad que en Francia, Alemania o Países Bajos, por cada 100.000 habitantes".

Fiel a su compromiso con este ámbito, la reina también ha querido poner el foco en la prevención y en la importancia de una educación temprana: "La prevención y la educación temprana en salud nos permitirían tener herramientas para gestionar emociones, afrontar la adversidad o las experiencias traumáticas y no desarrollar una patología mental".

En esta inauguración, la reina ha reivindicado también la importancia de empatizar en este ámbito, recordando que "todos necesitamos en algún momento ser conscientes de nuestras vulnerabilidades, de expresar un 'no puedo' o un 'no sé', de admitir que estamos desbordados".

Además, con la vista puesta en el futuro, doña Letizia ha apelado a seguir "avanzando en la coordinación de los ámbitos sanitario, educativo y social".

Publicidad