Agenda política

La reforma del sólo sí es sí y la nueva ley de paridad marcan la agenda política de la semana del 8M

La agenda política sucede en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer con la reforma de la ley del sólo sí es sí y la nueva ley de paridad.

Publicidad

El debate para convalidar la reforma socialista de la ley del 'sólo sí es sí' y la nueva ley de paridad que aprobará el Gobierno centran la semana política del 8M. En esta también se pedirán explicaciones al PSOE por el caso Mediador.

La agenda política sucede en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que los dos socios de gobierno celebran con discrepancias.

La ley de Irene Montero suma 721 reducciones de penas, que han supuesto al menos 74 excarcelaciones, según los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial.

El mismo martes, el Gobierno aprobará el anteproyecto de ley de representación paritaria en los centros de decisión, que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ley incluye el Consejo de Ministros, gobierne quien gobierne, y la dirección de las grandes empresas.

El miércoles se realizará la sesión de control, coincidiendo con el 8M, en la que Sánchez se someterá al envite de los portavoces del Partido Popular (PP) y de Vox, Cuca Gamarra y Santiago Abascal por los efectos de la ley del sólo sí es sí. Irene Montero tendrá que contestar a Ciudadanos sobre las consecuencias no deseadas de su ley y a Vox en una interpelación.

El caso Mediador, que implica al ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, es otro de los asuntos que atraerá buena parte del foco político en esta semana. Vox pedirá cuentas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique cómo piensa "rastrear" el dinero gastado por la trama, mientras que el PP se dirigirá al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Seguirá además coleando el anuncio de la marcha de Ferroviala los Países Bajos, algo que ha provocado un malestar en el Ejecutivo.

Publicidad