42.432000

Publicidad

Sumario de los CDR

Reclaman a Quim Torra explicaciones en el parlamento

Arrecian las críticas contra Quim Torra y las peticiones de que comparezaca en el Parlament para que dé explicaciones sobre su relación con los CDR.

Pedro Sánchez, tras conocerse detalles las investigaciones sobre los CDR detenidos con armas y preparativos de explosivos, reclama: "El señor Torra, lo que tiene que hacer es, como le ha pedido el líder de los socialista catalanes Miquel Iceta, comparecer en el Parlament de Cataluña y explicar qué verosimilitud y qué veracidad se le da a este tipo de información", ha aseverado. El candidato socialista ha pedido al independentismo "condenar sin ambages cualquier tipo de violencia" y criticado que Oriol Junqueras, ERC, y Torra sean "equidistantes con la violencia y banalizar los actos violentos que se han producido".

Pablo Casado ha pedido a Sánchez que, dado que "rectifica", apoye a la Fiscalía General del Estado "para actuar contra los violentos y contra Torra", presidente de la Generalitat, después de que se haya conocido que en "las grabaciones interceptadas por la Audiencia Nacional, Puigdemont estaba al mando de los planes de los CDR para atacar el Parlament, declarar la independencia y recluirse allí con Torra". El presidente del PP ha afirmado que esto es "de una gravedad extrema". "Y si los CDR se han podido reunir con Puigdemont en Waterloo y si hay posibles connivencias de la Generalitat con los grupos violentos es porque el señor Sánchez decidió, a cambio del apoyo de los independentistas a la moción de censura, retirar el procedimiento de supervisión de las cuentas públicas que activó el PP con la Ley de Estabilidad Financiera", ha apostillado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que tenga "coraje", aplique la Constitución y "cese" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque, a su juicio, las declaraciones de los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en las 'Operación Judas' demuestran que es el "artífice" de la actuación de estos grupos separatistas. Y ha recordado que ellos, los dirigentes de Ciudadanos, ya advirtieron de que estaba con los CDR y nadie les hizo caso.

Análisis distinto hacen los independentistas. Laura Borràs, la candidata del partido de Puigdemont y Torra, dice que "no damos ninguna credibilidad a esas informaciones, pero apelamos a la responsabilidad de todos para ponerlas en su justa medida".

Publicidad