Publicidad

Juicio a Luis Bárcenas

Luis Bárcenas confirma la caja B del PP: "Me ofrecieron manipular los papeles por 500.000 euros"

Tras un mes suspendido, el juicio se ha reanudado con la declaración del ex tesorero del PP que ha confirmado los papeles publicados y ha nombrado a dirigentes del PP como receptores de sobresueldos. Antes, el Tribunal ha tratado las cuestiones previas, no habrá careo entre Luis Bárcenas y Mariano Rajoy.

El juicio a Luis Bárcenas por la caja "b" del PP se ha reanudado hoy. Bárcenas ha explicado cuál ha sido su relación con el PP, que función desempeñaba y el origen de los 'papeles de Bárcenas'. "Me ofrecieron manipular los papeles. Por 500.000 euros y cerrar el litigio laboral que tenía con el PP. La fuente del dinero eran empresarios. Le contesté que no quería 500.000 euros y si 975.000 euros, no lo quería en B, lo quería en orden. Era lo que me correspondía como indemnización".

Luis Bárcenas ha explicado en qué se gastaba la caja "b": "Necesitábamos pagos de esas características para hacerse cargo de esos pagos. Esas indicaciones las dio el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Pagos de retribuciones a cargos electos, complementos de sueldo, gratificaciones. Yo nunca percibía cantidad alguna. Nosotros teníamos el mayor nivel retributivo en nómina".

"Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas, Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Mayor Oreja, Federico Trillo, José Miguel Ortiz y Pedro Arriola que tiene muchas anotaciones. Figuran personas a las que yo no he entregado dinero. Había una estructura de partido que llegaba al Gobierno" ha nombrado el ex tesorero del PP. "Percibían hasta el año 1997 una cantidad por gastos de representación hasta que llegan al Gobierno. Pero por la ley de incompatibilidades se hace la indicación, la que recibe el tesorero del partido, que esas personas no pierdan esa retribución. Había que complementar esa cantidad con la caja".

Luis Bárcenas ha explicado que cuando faltaba dinero en la caja "b" se sacaba de la caja "a" del Partido Popular: "El dinero de la caja A lo tenía en una caja fuerte el señor Molero. Tenía que haber la anotación del vale de caja y el retorno. yo no llevaba la caja A yo llevaba la caja B. Esos comprobantes estaban en el archivo documental del partido. En ningún momento tuve necesidad".

El ex tesorero del PP también ha relatado cómo se aportó dinero por empresarios gallegos para Galicia: "Mediante las aportaciones de una serie de empresarios". También para la sede del PP en el País Vasco, y ha detallado Bárcenas que un empresario gallego asentado en San Sebastián abonó la adquisición de la sede que los populares tienen en Bilbao.

"Desde el 2009 no se acerca ni un solo empresario a hacer un donativo al partido. Desde ese momento, se vacía la caja y se entrega todo al presidente. Las entregas a Rajoy y a Cospedal las realizo yo siempre. Se termina la caja B en 2010. El saldo estaba a cero. Hay un embargo en Pontevedra de 70.000 euros. Les avisamos que tenían que devolver esa cantidad. Me entregan 50.000 euros y hago dos sobres de 25.000 euros y le entrego uno a cada uno, Mariano Rajoy y Cospedal".

Los sobres

"Estamos a final de mes, tengo que entregar un sobre. Me lo decían, yo anotaba quienes eran. Las cantidades ya las sabían. Preparaba los sobres, le entregaba los sobres y él se desplazaba al ministerio correspondiente y les entregaba los sobres" ha explicado Luis Bárcenas sobre la fórmula que seguían para hacer entrega de los sobres con dinero.

Luis Bárcenas ha reconocido los papeles y su firma. "Están todos, esa firma es mía, la letra y los guarismos también. También está la firma de Álvaro Lapuerta. Él me pidió que le proporcionase los papeles. Esa documentación se la llevé a su despacho y nos fuimos a comer y se quedaron ahí. Fue en 2011".

Mariano Rajoy

El ex tesorero ha relatado como Álvaro Lapuerta le pidió los papeles para hablar con Mariano Rajoy: "Le dije que no era procedente pero me insistió tanto que se lo di. Los dos conocíamos que lo que hacíamos era incorrecto. Yo cumplía las indicaciones de Álvaro Lapuerta. Apuntaba todo en las tarjetas de visita. Comprobábamos los saldos y si se confirmaban el saldo firmábamos".

"La relación con los presidentes y secretarios generales es distinta según soy tesorero o gerente. He coincidido con Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José Maria Aznar y Mariano Rajoy. Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Cospedal y Ángeles Acebes" ha relatado Luis Bárcenas en su declaración.

El contrato de mentira

"Esa es mi firma, lo cual quiere decir que si el otro lo firmó el señor Paéz, el firmó el de verdad y yo el de mentira" ha afirmado Luis Bárcenas sobre los contratos y certificaciones de obras por los trabajos de remodelación de la sede del PP de la calle Génova.

Luis Bárcenas ha indicado que muchos de los documentos sobre esos trabajos él no los veía pero ha admitido que una parte eran "reales", los trabajados que se estaban haciendo en la sede del PP, que se pagaban con dinero de la caja "b".

Otros, sin embargo, eran trabajos y documentos "de mentira". La diferencia entre los documentos reales, y estos últimos era la cifra que se pagaba en dinero negro a la empresa de la reforma de la sede del PP.

Bárcenas en el PP

Luis Bárcenas ha recordado durante la declaración su relación laboral con el PP. "Llega hasta enero de 2013. Al principio me encargaba de los temas financieros".

El ex tesorero ha recordado cuando asumió el cargo de gerente: "El gerente administraba los fondos que ponía el tesorero. No tenía acceso a bancos. A partir de junio de 2008 me nombran tesorero. Hago mi renuncia al partido en el mes de abril de 2010".

Bárcenas ha explicado cuál era su responsabilidad en el PP: "Las responsabilidad de las cuentas era mía. Un responsable del departamento de cuentas siempre lo ha habido en el PP, en las diferentes fases. En 2000 es Milagros Puentes, la contratación la hago yo por una recomendación que se me hace. Esa persona dependía de mí. Con Álvaro Lapuerta la relación está desde el principio. Le nombró José Maria Aznar. La última vez que nos vemos es en 2013".