Publicidad

Accede Antena 3 Noticias

Los audios de Bárcenas sobre la 'Púnica': "Lapuerta le hace entrega a Esperanza Aguirre de un sobre con 60.000 euros"

Antena 3 Noticias accede a los audios de la declaración de Bárcenas en el 'caso Púnica'. El extesorero afirmó estar presente en la entrega del sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre.

El pasado 24 de febrero, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, dijo ante el juez Manuel García-Castellón que había entregado un sobre con 60.000 euros a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para la financiación de la campaña de las elecciones autonómicas "entre 2007 y 2008". Antena 3 Noticias ha accedido a los audios de la declaración de Bárcenas en el 'caso Púnica'.

"En presencia de Francisco Granados y de Beltrán Gutiérrez, Álvaro Lapuerta le hace entrega a Esperanza Aguirre de un sobre con 60.000 euros. Le dice quién es el donante, la cantidad que ha aportado y le pide por favor que le llame para darle las gracias y que quede constancia de que ha cumplido con el requisito impuesto por el donante, que era que acabase financiando la campaña electoral de Madrid. Esas personas conocían que se estaban refiriendo a donativos que no se podían recibir para la campaña electoral".

Bárcenas desconoce si Aguirre dio las gracias por el dinero

En su declaración, Bárcenas aseguró al juez que él mismo estuvo presente en la entrega de los sobres, un hecho que Aguirre niega y por el que se ha querellado contra él. "Le entrega un sobre marroncito pequeño, como los que utilizábamos habitualmente en la Tesorería nacional del partido, en billetes que debían ser de 500 euros porque no abultaban gran cosa", dijo.

Además, Bárcenas aseguró que había donantes que querían que el dinero fuera expresamente destinado a la campaña de Aguirre. "Hahabido constructores que han dicho que sus donativos se aplicaran directamente a la campaña electoral de Madrid".

Le entrega un sobre marroncito pequeño, en billetes de 500 porque no abultaba

No obstante, el extesorero reconoció que no sabía si Aguirre finalmente llamó a Luis Gálvez, el empresario de la constructora Ploter que habría donado el dinero "para que se supiera". "Desconozco incluso si la señora Aguirre o el señor Granados llamaron para darle las gracias a este señor".

El extesorero dice que su testimonio es "desinteresado"

Al inicio de la sesión, Luis Bárcenas insistió en que su señalamiento directo a Aguirre no estaba relacionada con ningún beneficio para su condena, sino con la reflexión. "No guarda relación con la posibilidad de ningún beneficio penitenciario como ha señalado algún medio de comunicación. Mi ofrecimiento es absolutamente desinteresado fruto de esa reflexión durante cuatro años y medio", dijo ante el juez.

Con estas palabras, Bárcenas cumplió su amenaza de señalar a altos cargos del PP, también a nivel nacional. Preguntado por la financiación de las elecciones del PP, el extesorero asegura que "sí, con toda seguridad. En todas las campañas electorales, pero no de Madrid exclusivamente, los límites electorales se superan". Además, aseguró que todas las campañas de Madrid supusieron un "gasto electoral superior al límite máximo impuesto por la ley".