Cumbre hispano-francesa

Quim Torra tacha de "provocación" la cumbre Sánchez - Macron en Barcelona y llama a la movilización

El expresidente catalán considera que la cumbre hispano-francesa que tendrá lugar el próximo 19 de enero no se debe producir por ser una "provocación".

El expresidente de Cataluña, Quim Torra, en un mitin

El expresidente de Cataluña, Quim Torra, en un mitinEfe

Publicidad

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado como "provocación" la cumbre hispano-francesa en la que se reunirán Pedro Sánchez y Emmanuel Macron el próximo 19 de enero en Barcelona.

"La reunión bilateral del presidente español, Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Barcelona es una provocación que pretende ofrecer la imagen de una victoria contra los demócratas catalanes que ni se ha producido ni se producirá", ha señalado el expresidente catalán.

De hecho, Torra ha asegurado de que dicha reunión necesita una respuesta por parte del pueblo catalán, motivo por el que ha llamado a la "movilización masiva". Torra quiere recuperar con este llamamiento el poder de convocatoria que tuvo el independentismo en los años anteriores a la pandemia y se refiere a ello como una "dinámica de activación" con la que se llegó entonces "más lejos que nunca".

Los convocantes de la movilización

Esta ha sido la forma del expresidente de Cataluña de manifestar su apoyo a la ANC, Òmnium Cultural y el Consejo de la República, que son los convocantes de la manifestación. "Ni las renuncias de los partidos y gobiernos ni las fantasías del presidente Sánchez conseguirán situarnos en la conformidad autonómica a la que unos y otros nos quieren condenar", expresa Torra. Además, señala que "hay que convertir la provocación del presidente Sánchez en la yesca de un nuevo ciclo de movilización popular".

Quim Torra sigue así el argumento de estas organizaciones que en su convocatoria expresan que "no son los gobiernos de España y Francia los que la representan, sino los que reprimen a la nación catalana". También reprochan al Gobierno su falta de solución "política al conflicto" ya que hay líderes del 'procés' que continúan en el extranjero. La marcha también pretende ser una defensa de la inmersión lingüística educativa.

'La Vanguardia' informa de que ERC también se sumará a la protesta para enviar un mensaje al Ejecutivo, según las afirmaciones de este lunes de la portavoz del partido, Marta Vilalta, en rueda de prensa. Por otro lado, Ciudadanos ha criticado la manifestación y la ha calificado de "populista".

Publicidad