Publicidad

RESPONDERÁN AL GOBIERNO CENTRAL

El Govern acoge con "sorpresa" las cartas enviadas por Moncloa y pide que no se "vuelva a equivocar con el 155"

Elsa Artadi asegura que el Govern responderá a las cartas de Moncloa e insiste en que los Mossos d'Esquadra solo actúan por criterios "técnicos" para "mantener el orden público"

El Govern ha acogido con "sorpresa" las cartas enviadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que responderán que los Mossos d'Esquadra actúan solo por criterios "técnicos", y le ha pedido que no se "vuelva a equivocar con el 155".

En una rueda de prensa después de la reunión del Govern, la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi, ha reaccionado así a las cartas que ha enviado el Gobierno advirtiendo de que ordenará la "intervención" de las fuerzas de seguridad del Estado "en términos de proporcionalidad y necesidad" si los Mossos siguen sin ejercer su función de "garantizar el orden público".

Artadi ha afirmado que contestarán "con normalidad" las tres cartas, y ha recalcado que los Mossos actúan con "criterios técnicos y policiales" para "mantener el orden público por encima de todo".

Ha pedido al PSOE "una reflexión" para que "no se vuelva a equivocar" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado -presidente del PP-", ha afirmado la consellera.

Quim Torra: "Nunca dejaremos de reivindicar una lucha democrática y pacífica"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado que "hoy, más que nunca, es muy necesaria la revuelta cultural" y ha afirmado que "nunca dejaremos de reivindicar una lucha democrática y pacífica".

Torra ha presidido un acto en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, en el que se han dado a conocer a unas 200 personas del ámbito cultural catalán las nuevas acciones de gobierno aprobadas relacionadas con el sector.

Torra ha defendido que "hacer cultura es transformar, cultivar, en el sentido primero de obtener un fruto de la tierra. Consumir cultura es transformarse porque es el cultivo de uno mismo". "Hoy más que nunca -ha proseguido- es muy necesaria la revuelta cultural, un realzamiento de los valores de la cultura".

A su juicio, ante "los populismos que recorren nuestro país, nuestro entorno, la cultura se erige como una barrera, como un muro de contención que no debe permitir la derrota de los hombres y las mujeres libres. La cultura es libertad y la incultura es populismo", ha apostillado.

"Esta es también nuestra lucha, vuestra lucha, una lucha democrática y pacífica que no dejaremos nunca de reivindicar, es necesario que todos reivindiquemos la cultura como esta herramienta poderosa de transformación social que es", ha apuntado.

Torra ha indicado que la triada "libertad, cultura y talento permite imaginar una sociedad más democrática, más próspera, que supere los peligros del autoritarismo". Entre los presentes el acto han asistido directores de museos, editores, representantes del ámbito musical, de los archivos o de galerías de arte.

Estas declaraciones llegan después de que Torra desatara la polémica tras apelar a la vía eslovena para llevar a cabo la independencia de Cataluña.

Publicidad