El presidente de la Generalitat, Quim Torra

Publicidad

Mensaje institucional

Quim Torra llama a "persistir" hasta alcanzar la independencia de Cataluña en un mensaje institucional por la Diada

Quim Torra ha exigido a Pedro Sánchez y al rey Felipe VI, en un mensaje institucional por la Diada, una disculpa pública en un acto solemne por el fusilamiento de Lluís Companys en 1940.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un mensaje institucional por la Diada en el que ha asegurado que persisten y persistirán hasta alcanzar la independencia, siempre con el espíritu inclusivo y emprendedor que les caracteriza y con el objetivo de lograr una mejor vida para los 7 millones y medio de catalanes.

Por otro lado, Torra ha instado al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "pedir disculpas por la persecución, detención y fusilamiento" del expresident Lluís Companys y ha denunciado la "represión" en un "Estado autoritario y vengativo". Así lo ha afirmado en su mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido este jueves por la noche y en el que se ha referido al 80 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana a manos del régimen franquista.

Torra ha denunciado que "España aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña" por aquel fusilamiento. "En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas", ha remarcado. Torra ha hecho este llamamiento en vísperas de que la próxima semana el Gobierno español apruebe una nueva ley de memoria democrática, que podría anular las sentencias del franquismo.

Referencia a los independentistas procesados

En su discurso de la Diada, Torra también ha hecho referencia a los independentistas procesados: "Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1-O ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos". Torra ha reivindicado a los "presos políticos y exiliados", que "sufren", según ha denunciado, "aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo".

"Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país: la independencia. Lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza", ha recalcado.

Lucha contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat también ha hecho alusión por la Diada al combate contra una "pandemia maldita que ya nos ha robado demasiadas vidas, demasiados sueños, demasiados proyectos". "Esta es ahora la lucha de cada día, de cada hora, de nuestro Govern y de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales", ha añadido. Torra ha avisado de que vienen "tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios", por lo que ha pedido estar "más atentos que nunca para conseguir que el inicio de curso escolar sea una historia de éxito".

"La pandemia nos pone a todos a prueba, pero tengo una confianza absoluta en que saldremos de esta y seremos más fuertes ante un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado", ha señalado. Y ha citado a Pompeu Fabra para emplazar a los catalanes a afrontar nuevos retos: "La salud colectiva en tiempos de pandemia, la libertad en tiempos de represión, la sostenibilidad en tiempos de cambio climático, la vivienda digna en tiempos de especulación, la recuperación en tiempos de crisis económica, la democracia en tiempos de autoritarismo, la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas". "Tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", ha apostillado.

Torra encabezará este viernes a las 9.00 horas una delegación reducida del Govern en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el único acto oficial del 11 de septiembre que no ha sido suspendido. En cambio, por razones de seguridad sanitaria, ningún miembro del Govern participará en el acto central de la ANC con motivo de la Diada, por la tarde, en la plaza Letamendi.

Publicidad