Elecciones Castilla y León 2022

Quién es Juan García-Gallardo, el candidato de Vox a las elecciones de Castilla y León 2022

El candidato de Vox, abogado de 30 años, ha logrado 13 escaños en las elecciones de Castilla y León. Este es un resumen de su trayectoria profesional y su perfil político.

En resumen
El candidato a la presidencia a las Cortes de Castilla y León, Juan García Gallardo, en una imagen de archivo

Efe El candidato a la presidencia a las Cortes de Castilla y León, Juan García Gallardo, en una imagen de archivo

Publicidad

Juan García-Gallardo, candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León 2022 tiene, según ha dicho este mismo domingo Santiago Abascal, "cara de vicepresidente". Con esas palabras ha celebrado el líder de Vox los buenos resultados cosechados por este abogado de 30 años, que se afilió recientemente al partido y que no cuenta con ningún cargo orgánico dentro de la formación.

Y es que Vox ha pasado del escaño logrado en 2019 a los 13 obtenidos en estas elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. El partido 'verde' se convierte ahora en la clave para formar gobierno, toda vez que sus 13 escaños le sirven al PP, que se ha hecho con 31 procuradores, para lograr la mayoría absoluta.

Vox ya ha señalado, no obstante, que va a vender caro su apoyo y que a Alfonso Fernández Mañueco le va a exigir, por lo pronto, la vicepresidencia de la comunidad.

¿Quién es Juan García-Gallardo?

El pasado el 8 de enero de 2022, Juan García-Gallardo fue confirmado como candidato de Vox por esta formación a la presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones del 13 de febrero. Tras conocerse la noticia, su perfil de Twitter pasó de 400 seguidores a más de 10.000, quedando al descubierto tuits de corte homófobo, machista y racista que el candidato se apresuró a borrar, si bien algunos llegaron a ver la luz.

En una reciente entrevista con la agencia Efe, se definió como deportista y aseguró que su actividad preferida era la equitación, a la que despojó de todo aroma "elitista": limpiar las cuadras "se aleja de esa imagen estereotipada" de las grandes personalidades practicando esta actividad, dijo.

"La mía es una equitación de andar por casa", resumió antes de recordar que debía su afición a su tío Enrique y a sus primos, con los que comparte esta pasión.

En su primera intervención tras conocer el resultado de las elecciones de Castilla y León de este domingo, García-Gallardo ha dicho que no espera ser "llave" del PP al tiempo que aseguraba que Vox "no pondrá su mejilla". Ha dicho, asimismo, que espera que la formación verde sea "valiente" en sus medidas, entre las que se encuentra ¡como reducir "todos los impuestos posibles" o impulsar la natalidad contra el "invierno demográfico".

"Noche histórica"

Por su parte, antes de la intervención del propio García-Gallardo, el diputado de Vox por Valladolid, Pablo Sáez, ha celebrado, "un extraordinario resultado" y "una noche histórica" que les permitirá "entrar con fuerza" en las Cortes de Castilla y León para defender sus propuestas.

El diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional ha agradecido el respaldo que han dado los votantes a la formación de Santiago Abascal en las urnas y que "han hecho posible una noche histórica".

Publicidad