Partido Popular

Quién apoya a Isabel Díaz Ayuso y quién a Pablo Casado en la guerra interna del Partido Popular

El presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso por parte de la cúpula del PP tiene fraccionado al partido. Estos son los apoyos que tiene Ayuso y los que tiene Pablo Casado.

Publicidad

Cuando menos se esperaba, estalló la guerra. Pero no en Ucrania, sino en el Partido Popular. Apenas 72 horas después de la victoria electoral en Castilla y León, el Partido Popular se está viendo dividido en dos, tal y como le sucedió al PSOE en el año 2016, cuando decidían si abstenerse o no para que Rajoy fuera presidente del Gobierno.

Seis años después, en 2022, el Partido Popular no tiene esa guerra por una abstención. De hecho, vuelven a pedirla en Castilla y León. La polémica saltó en la noche de este pasado miércoles después de que varios medios de comunicación empezaran a difundir una presunta operación de espionaje dirigida desde Génova para tratar de derribar la figura de Isabel Díaz Ayuso.

El PP salió inmediatamente a negarlo, pero ya se ha confirmado que una agencia de detectives asegura que el PP les encargó hacer una investigación de la presidenta madrileña. El partido ahora mismo está partido por la mitad, y ya hay quienes exigen que la cúpula dé un vuelco antes de que la cosa vaya a peor, con Pablo Casado y Teodoro García Egea en el punto de mira.

Los apoyos que tiene cada cual

Esperanza Aguirre ha sido una de las voces más críticas con Casado y García Egea tras la filtración del presunto espionaje. Tanto es así, que la expresidenta madrileña ha llegado a pedir públicamente este jueves que Teodoro García Egea dimita de inmediato como secretario general de los 'populares', cargo que lleva ejerciendo desde 2018, cuando Casado llegó a la presidencia y relevó en la secretaría general a María Dolores de Cospedal.

"Cuando alguien acusa de algo, tiene que presentar pruebas", declaraba Aguirre, quién defiende a Ayuso, porque "ha sido extraordinariamente leal al partido en todo momento, y al presidente".

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, se pronuncia sobre la situación del PP: "La situación en Ucrania es mejor ahora mismo que la del PP porque allí no hay armamento nuclear".

Isabel Díaz Ayuso también cuenta con el apoyo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que tilda de "inaudito e imperdonable" este suceso en caso de que haya ocurrido. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Educación, Enrique Osorio, el consejero de Economía, Javier Fernández, la consejera de Cultura, Marta Rivera, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, se han sumado a los apoyos que tiene la presidenta madrileña.

Por otro lado, Pablo Casado cuenta con el apoyo de la mayoría de diputados 'populares' en el Congreso. El propio Teodoro García Egea ha sido el primero en hacerlo públicamente en su comparecencia, seguido de otros como Pablo Montesinos, Ana Pastor, Eduardo Carazo, Antonio González Terol, Elvira Rodríguez, Javier Maroto, Cuca Gamarra o Jaime de Olano.

Publicidad